41- Cómic Jacobeo

          Un medio de expresión que reproduce con singular atractivo y riqueza los más diversos ámbitos de la Tradición Jacobea es el Comic o Historieta, definido como una secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo. Otras veces el texto hace de narrador o es el relato explicativo que nos presenta la imagen.

          Aunque sin propósito exhaustivo creo que habría que iniciar citando las viñetas de Comic de Urbano Lugrís sobre el Apóstol, publicado en Atlántida algo antes de 1960, una serie de 8 viñetas que resumen admirablemente la historia del traslado jacobeo desde Palestina tras el ajusticiamiento de Santiago hasta la edificación de la Catedral compostelana.

          En 1981, por iniciativa de Nono Art con colaboración del Banco de Bilbao/Galicia, se edita el Comic “A Nosa Cultura, breve itinerario pola cultura galega”, con asesoramiento de la Real Academia Gallega, con edición en gallego y en castellano, abordando la tarea de dar a conocer la Historia de Galicia y su cultura en comic, es decir, en forma gráfica accesible a todo el mundo, por supuesto a los jóvenes y niños más específicamente. La Tradición Jacobea, rica en elementos históricos y legendarios está muy atractivamente presentada, pero reúne también muchos otros momentos emblemáticos de la cultura gallega.

          Solo tres años después nuevamente Nono-Art, ahora con el patrocinio de la Caixa de Aforros de Galicia, edita en 1984 “Breve Historia de Galicia”, nuevamente con versiones en gallego y castellano. Esta versión aporta nuevos matices, centrándose más en las gentes que modularon el noroeste hispano. Como dice Gerardo Fernandez Albor en su prólogo: “Coñece-lo pasado é una necesaria premisa de partida para vivir en plenitude o presente e forxar con firmeza e ilusión un futuro mais atraente“.

        En ediciones de 1990 y 1995, editado por Xerais y relanzado luego por Anaya, Fernando Aznar elabora un trabajo con formato de Comic aunque presentado como texto complementado con dibujos explicativos, una obra titulada: “El Camino de Santiago, peregrinos en la Europa medieval”, igualmente con versiones en gallego y castellano, un texto centrado exclusivamente en el Camino de Santiago y los distintos aspectos culturales a través de la historia.

          Con motivo del Xacobeo de 1993, se elaboró un comic cuya edición fue promovida y patrocinada por el Consorcio de Santiago, contando con la supervisión histórica de Isabel Rey. Se trataba de una adaptación al medio de la historieta del Romance de don Gaiferos, narrando una peregrinación xacobea a Santiago en clave de humor, lanzado con motivo del Xacobeo 1993. En este comic, Gus (Agustín de Castro) y Kukas (Marcelino de Santiago) ilustran y relatan las vicisitudes de la peregrinación de Don Gaiferos de Mormaltán desde Roncesvalles a Compostela.

          En 1996, 1997 y 1998 Primitivo Marcos editó una serie de episodios en comic editados por El Patito Editorial, y a los que se suma una cuarta entrega en 2008, con el título general de “Aventura en el Camino de Santiago”. Narran las aventuras de una familia noble que peregrina a Compostela en el siglo XIII, sobre todo las de los niños, Xulián y Susana. En los cuatro episodios se narran sendas etapas del Camino de Santiago, comenzando en el Cebreiro, y a través de paisajes y personajes que componen un fresco de la sociedad y la cultura de la Galicia medieval, narrada de forma clara y realista por la limpia pluma de Primitivo. Prologado por Francisco Singul, en la obra destaca la amplia documentación manejada para crear escenarios y la integración de leyendas y datos sobre la peregrinación.

          En 1998 la Delegación de Peregrinaciones del Arzobispado de Santiago edita el Comic “Santiago, el hijo del trueno”, también en gallego y castellano, una biografía adaptada del Apóstol Santiago que, inspirándose en la novela de Juan José Cebrián “Hasta el Fin de la Tierra, las raíces del camino”, nos acerca a la emblemática figura del apóstol Santiago y nos permite comprender que su presencia en la Hispania romana del siglo I tiene una lógica más coherente y verosímil de lo que suele mencionarse.

          En el año 2004 la Fundación Kolbe, con guion de Carlos García Costoya, ilustraciones del equipo Signament y Dirección Editorial de Paco Segarra, se edita un hermoso Comic titulado “Óliver el peregrino” que nos revela la dimensión europea del Camino de Santiago sobre la historia del peligroso viaje de dos jóvenes daneses. El cómic está lleno de detalles tanto históricos como en la ambientación de los dibujos en aspectos de vestuario, modas y peinados de la época, además de armas, paisajes y monumentos, que introducen perfectamente en el escenario medieval del siglo XII.

          Mas en línea de literatura infantil, podemos citar de dos obras que buscan acercar el Camino de Santiago a los más pequeños, de forma amena y con letra grandecita para facilitar su lectura. En septiembre de 2012 la editorial Dylar, de las Aventuras del Genio Proscenio, dedica el número 8 de la serie al Camino de Santiago. A través de Mercé Viana, conocemos el Camino de Santiago a través de las páginas de esta historia en que los niños irán conociendo un camino tan mítico y mágico como el de Santiago, aprendiendo los lugares más emblemáticos por los que pasa, sus leyendas, y donde el genio Proscenio protagoniza divertidas anécdotas al nivel de los más pequeños.

        En el 2014 La Galera edita “El Camino de Santiago” sobre guion de Ovidio Campo e ilustraciones de Roser Calafell, en que una familia asume hacer el camino y visitar al Apóstol Santiago. Preparan la mochila, planean la ruta y… al camino. Trecho a trecho vivirán aventuras que les acercarán, paso a paso, a Santiago de Compostela, atravesando el norte de España.

Esta entrada fue publicada en 41- Cómic Jacobeo, C - ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s