Otro modo de analizar la Tradición Jacobea es ver que dicen las hipótesis de los detractores. La existencia de una explicación del origen del fenómeno jacobeo de certeza incuestionable sería muy clarificadora, pero veremos como ninguna de las teorías propuesta que no sea la propia Tradición Jacobea, ofrece algo ni medianamente resolutivo, y en todos los casos son propuestas que se han demostrado erróneas.
Se analizaron algunas objeciones a la Traditio, como ser la cristianización de precedentes paganos, o fruto del oportunismo militar y eclesiástico, o la falta de tiempo para el viaje, o la imposibilidad de traslado de los restos mortales del apóstol. De las diversas hipótesis hasta aquí valoradas ninguna ofrece resolución argumental que contradiga o invalide la Tradición en sus aspectos básicos: la labor evangelizadora de Santiago el Mayor en Hispania, y la presencia de su sepultura en Compostela. En esta sección se analizarán las teorías que más propiamente merecen el calificativo de anti-jacobeas, por cuanto dan por inviable la presencia de Santiago en Hispania y hacen una propuesta de cómo pudo iniciarse el fenómeno del culto jacobeo.
Tres son la que merecen el interés de este análisis: la hipótesis del Silencio, la hipótesis Emeritense, y la hipótesis Priscilianista. Las tres, diseñadas o apoyadas por eminentes hombres eclesiásticos, testimonian que la Iglesia nunca modeló un fenómeno jacobeo a su medida. La tercera, a pesar de su invalidez arqueológica, es la que ha despertado mayores simpatías.
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Cuanto trabajo, estupendo. Gracias.
Y vivo en Algarve y aqui, empezando por la propria Iglesia, se profesan muchas de estas teorias anti-jacobeas. Y entonces, «bienaventurados los que no vieron y creyeron», aunque yo me haya finalmente rendido a esa grande bendición que es nuestro Señor Santiago despues de peregrinar.
Muy bueno tu articulo,gracias por tu trabajo.
Excelente artículo. Tengo una duda surgida de uno de los comentarios: Cuales son las reliquias «raras» de Mérida?
Un saludo y felicidades.
Según refiere Portela Pazos en su artículo «Orígenes del culto al apóstol Santiago en España», junto a los notables argumentos que hacen inviable la hipótesis emeritense, hay tres reliquias inusuales en los relicarios que se citan en la inscripción emeritense y no aparecen en ningun caso en Compostela; se trata de las reliquias de San Tirso, San Ginés y Santa Marcila, cuya ausencia hace inviable lo que llegó a proponer Pérez de Urbel de que las reliquias de Mérida se encontraran en Compostela 2 siglos después, como criterio que justifica la hipótesis emeritense.
Un trabajo estupendo!!.