CONCLUSIÓN FINAL

Apostol Gloria          La concordancia de los criterios multidisciplinares aquí revisados me llevan a concluir que la Tradición Jacobea contiene un valioso fondo de verosimilitud que no debe ser negado. Si las distintas hipótesis contrarias han sido fallidas en su intento de explicar el origen del culto jacobeo, si no hay pruebas ni coartadas que desmientan ni contradigan la Tradición de la predicación de Santiago en España y del traslado y hallazgo de sus restos en Galicia, y por el contrario hay indicios, testimonios, documentos y hallazgos que confluyen en su viabilidad, y el contexto histórico y las aportaciones arqueológicas la hace compatible y posible, hay, cuando menos, que admitir su verosimilitud, mientras que su descarte desde el apriorismo crítico es injustificado: nada ni nadie ha dado hasta hoy una explicación satisfactoria del fenómeno compostelano que no sea el propio núcleo esencial de la Tradición.   

          Es indudable que lo que se venera en Compostela es la figura de uno de los grandes apóstoles de Cristo, como ejemplo de compromiso y renuncia hasta dar la vida por su fe. Y es la fe la que legitima el culto jacobeo, no la certeza o la duda sobre la presencia de sus reliquias. Pero se argumenta demasiadas veces, quizás como salida imparcial y elegante, que el tema de las reliquias es secundario. La cuestión jacobea nocamino-santiago-senal-1 busca establecer prioridades sobre que es primario o secundario, sino que lo estudia como concepto integral. En mi planteamiento inicial dije que el Camino de Santiago es cauce de una ruta de peregrinación y contenido ideológico y cultural de la misma, y ambos, cauce y contenido, deben cuidarse, pues definen su identidad geográfica, histórica y cultural. Camino y Tradición son facetas necesarias como dos caras de una misma moneda. Olvidar la Tradición sería olvidar una mitad del Camino.

Monte del Gozo          La cultura jacobea nacida de la Tradición del Apóstol Santiago, es un espacio idóneo para la vivencia personal, tanto desde el culto y la fe, como desde la vivencia pragmática del Camino, en donde lo sagrado y lo profano van de la mano. Quienes solo busquen en el Camino una experiencia espiritual, o solo lo vivan como reto personal, nunca llegarán a comprender y disfrutar enteramente lo que es Compostela y su Camino.

Nueva imagen (5)

 

4 respuestas a CONCLUSIÓN FINAL

  1. Excelente e imparcial análisis, felicidades Alberto !. Creo que la división de capítulos está muy bien estructurada y nos va llevando por la cronología histórica, dando explicaciones creíbles a la barca de piedra, a la predicación de Sto. Santiago en España y la posibilidad real de su traslado de Palestina a Galicia, quizá el hallazgo de la tumba sea la parte más difícil de demostrar, pero tiene raíces en la tradición popular anterior al descubrimiento y la importancia dada al lugar por varios obispos y estudiosos. Es interesante también el respeto a la tumba por los musulmanes que destruyeron el templo. Me llama la atención la inexactitud del Carbón 14 radioactivo y coincido en la conclusión final en que lo que se venera es la figura del apóstol Santiago como ejemplo del amor total que da la vida por los demás. Como dice el teólogo jesuita Paul Coutinho: “Si se descubriera por la ciencia, hoy en día que Cristo mismo es un mito, yo moriría por el mito, si sus enseñanzas me mueven y me motivan y me dan felicidad, yo moriría por defenderlas”.
    Gracias y te mando un gran Saludo!

  2. Màrius Clavell dijo:

    conozco la versión oral, algo apretada y fast de tu exposé, Alberto. Y ahora echo un primer vistazo que confirma lo que los interesados-sin-prejuicios reconiocimos en ti: competencia, claridad y falta de arrogancia: Lo leeré e, incluso sin leerlo por completo, empezaré a divulgarlo.
    Te deseo buena Pascua, a tu hermano -por quien pido al Apóstol a diario-, a ti y a toda la gente Solana. Te mando, aparte, el artículo (semanal) que hoy publico en El Correo Gallego. Buenos afectos, Mario Clavell

  3. Rita Carvalho dijo:

    Muy bien fundamentada la conclusión final : “Y es la fe la que legitima el culto jacobeo, no la certeza o la duda sobre la presencia de sus reliquias” .Eso es lo que siempre he pensado y es lo que me muevey quizás mueve todos los peregrinos hasta Compostela.Gracias, congratulaciones y un gran abrazo peregrino.
    Rita Carvalho (desde Brasil )

  4. Malena Gauudio dijo:

    Estimado Alberto Solana

    Mi nombre es Malena Gaudio, soy diseñadora gráfica y estoy haciendo el diseño y armado de Reflexiones, revista institucional de Stamboulian Servicios de Salud. Se trata de una publicación bianual de interés general, que se distribuye de manera gratuita en las salas de espera de los centros médicos y se encuentra disponible también en nuestra página web:

    http://www.stamboulian.com.ar/revista-reflexiones/14/index.html#/0

    En esté número 15, que va a salir en el verano 2014/2015, en la sección Viajes se va a publicar una nota sobre turismo de peregrinación. Uno de los temas será el Camino de Santiago.

    Estuve leyendo y viendo sus fotos y vi que tienen una muy linda imagen de la Estatua de Peregrinos en Monte do Gozo.

    Como vamos a necesitar alguna imágen para ilustrar la nota, quería saber si nos podrían facilitar dicha foto en alta resolución.

    A la espera de su mail, los saludo atentamente.

    MALENA GAUDIO ESTUDIO DE DISEÑO
    4732 3502
    155 095 6308
    http://WWW.MALENAGAUDIO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s