31- Pertiguero o Pincerna de la catedral de Santiago

                   El Pertiguero es el ministro seglar que desempeña la función de control sobre el cuerpo de acólitos, oficio que es propio de las Catedrales. 

          Se le designa como pertiguero o “pincerna”, si bien este último término antiguamente se entendía como una función de mayordomía o servidumbre consistente en servir la copa, ya sea de vino, licor o agua a su señor, lo que era peculiar en algunas ceremonias, en las que en algún momento podría además identificarse con un vestuario propio y portar una pértiga que identificara su papel, y aquí es donde cabe entenderse la unificación de ambas funciones.

          Hoy se entiende más como un ministro que interviene en las iglesias catedrales, y en las Cofradías y Hermandades, presidiendo la procesión ante los acólitos que portan los cirios (ceriferarios) e incensarios (turiferarios), llevando en la mano una pértiga o vara larga revestida de plata con la que puede transmitir algunas órdenes básicas desde su misión fundamental de abrir las procesiones y asegurar el buen orden de las mismas, actuando en algún modo como maestro de ceremonia.

          No ejerce ninguna función durante la eucaristía por lo que su presencia no está hoy contemplada en la Liturgia eucarística, sino específicamente en los desplazamientos procesionales paralitúrgicos.

          El pertiguero se singulariza con una vestidura litúrgica propia y singularmente por ser portador de una pértiga, que es lo que da nombre al cargo. En las hermandades y cofradías abre paso al cuerpo de acólitos e indicar a los acólitos los movimientos y acciones que tienen que ejecutar. En las catedrales es quien abre la marcha del cuerpo de acólitos y de los canónigos, iniciando la procesión por las naves del templo o hasta el presbiterio, en donde desaparece al iniciar la liturgia eucarística. O bien en aquellos desplazamientos por el exterior de la catedral hasta una zona exterior del templo, como por ejemplo en la liturgia de apertura de la Puerta Santa.

          En cuanto al vestuario el pertiguero viste una dalmática cuyo color corresponde al carácter del acto litúrgico que se celebra, básicamente blanco en las fiestas Navidad y Pascua, rojo en las fiestas de la Pasión del Señor, verde en el Tiempo Ordinario, morado en tiempos de Adviento y de Cuaresma y en misas de difuntos, rosa en los domingos Gaudete (3º de Adviento) y Laetare (4º de Cuaresma), y celeste para la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

          En ningún caso debe confundirse con el antiguo cargo de Pertiguero Mayor de Santiago, cargo de alta dignidad desempeñado por miembros de la alta nobleza con funciones militares, policiales y judiciales, bajo el compromiso de honor de servir y defender a la Iglesia compostelana y a la ciudad de Santiago.

          Por una cuestión de orden práctico, como particularidad de la Catedral de Santiago, el pertiguero o pincerna, como miembro del cuerpo de acólitos de la catedral, también ejerce de tiraboleiro, es decir de acólito turiferario que se ocupa de tirar de las cuerdas de esparto que confluyen en la maroma central del botafumeiro para su magnífico balanceo por las naves laterales de la catedral al finalizar la misa del peregrino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 31- Pertiguero o Pincerna de la catedral de Santiago, E - PERSONAJES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s