22- La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago.

manuel_f_rdguez          Algún tiempo antes del Año Santo de 2010 recibí una petición que me sorprendió mucho y me alegró más aun; mi buen amigo Manuel F. Rodríguez me pidió que colaborara en el gran proyecto editorial del Xacobeo 2010, “La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago” en los temas de Música en relación al Camino. Amigo Manolo, le contesté, yo no soy musicólogo ni especialista, soy cantante y archivero del Coro de la Comunidad de Madrid y, eso sí, un apasionado del Camino de Santiago… no necesito un gran experto, me contestó, sino precisamente lo que tu ofreces, un conocimiento musical cimentado en una pasión por el Camino de Santiago… pues eso sí puedo darlo, cuenta conmigo entonces…

IMG_20160305_180827          Así es como pasé a formar parte de una larga lista de colaboradores entre los que hicimos una interesante obra que reúne todo o “casi todo” el universo jacobeo. Pasé todo el verano de 2009 haciendo un gran esfuerzo de recopilación en los distintos aspectos musicales relacionados con el mundo jacobeo; autores, épocas, estilos, composiciones, cantigas, juglares, cancioneros, instrumentos, agrupaciones… muchos más temas de IMG_20160305_181306los que un principio había pensado, pasaron por mi lupa analítica primero y fueron después tema de cuidadosa redacción, que terminó sumándose al esfuerzo de otros muchos, algunos de ellos grandes amigos y conocidos del fascinante mundo de las peregrinaciones a la ciudad del apóstol. El trabajo, en términos de consultas realizadas y horas de dedicación, fue inmenso, pero la satisfacción fue aún mayor, y me abrió las puertas al conocimiento de muchas cosas, no solo las musicales, que forman parte de mundo tan multidisciplinar y apasionante como es el Camino de Santiago.

57214          La obra fue presentada en Marzo de 2010, contando, decían las promociones, con 4000 páginas, más de 3000 entradas, 2000 fotos y 100 mapas y gráficos ofrecidos en 18 tomos; elaborada con la participación de los mayores especialistas en la milenaria Ruta Jacobea, y dirigida tanto a expertos en el tema, como a otros que quieran profundizar en su historia y también especialmente dirigida a los centros educativos. Todo el universo jacobeo queda recogida en esta obra: historia, monumentos, gentes, enclaves, gastronomía, leyendas, etc.

dean7xul          Tal como aseguró en su presentación el entonces deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago se ha convertido en el “mejor regalo cultural de este Año Santo compostelano”. Lo demuestran las peticiones realizadas desde países tan diversos como Polonia, Ucrania, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido o Sudáfrica, entre otros.

          Además, la obra fue distribuida en toda España a través de 17 periódicos líderes; entre ellos se encuentran ABC, Las Provincias, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón, Norte de Castilla o los gallegos La Región, Atlántico Diario, El Correo Gallego y Galicia Hoxe.

gran-enciclopedia-del-camino-de-santiago-diccionario-de-la-cultura-jacobea          La obra, editada en Galicia, constituye un ambicioso proyecto editorial en el que tomó parte un equipo multidisciplinar de más de sesenta personas entre redactores, historiadores, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros, que durante dieciocho meses llevaron a cabo una enorme labor editorial. Concebida como una obra única, se trata de una obra sin precedentes, ya que por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino estructurada alfabéticamente en la que tiene cabida todo lo relacionado con la cultura jacobea.

D. Manuel Rodríguez, Director y D. Antonio Couto, Director y          Por ello el canónigo compostelano llegó a cualificar la obra como “un nuevo Códice Calixtino”, y se mostró impresionado al encontrar en ella términos que habitualmente no están ligados a la cultura jacobea, pese a tener incuestionables lazos, como son las referencias a Goethe, al Guernica o países tan lejanos como Filipinas. También destacó el intenso trabajo de investigación, tanto de datos históricos como actuales, y el excepcional apartado gráfico, con más de 2.000 fotografías y 100 gráficos, ilustraciones y mapas.

          Esta gran enciclopedia, planteada principalmente desde un punto de vista europeísta, recoge el gigantesco patrimonio vinculado al Camino de Santiago, poniendo al alcance de todos los conceptos, ideas, personajes, tradiciones, leyendas, etc., que pertenecen al universo jacobeo.

          Así nos la presentó el coordinador Manuel F. Rodríguez

          Creo que aún puede adquirirse a través de este enlace:

http://granenciclopediadelcaminodesantiago.com/enciclopedia.html

Esta entrada fue publicada en 22- La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago., C - ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s