6- El Camino eres Tú

O LA FALACIA DE LAS TEORÍAS INICIÁTICAS

Herrero Luna LLena          Quiero dedicar este artículo a un texto de literatura jacobea infantil muy recomendable que hace algunos años mi buena amiga Silvia regaló a mi hija Blanca y que nos ha encantado a los dos. Es una narración sencilla que trenza elementos y personajes jacobeos emblemáticos, como Juan de Ortega, el Maestro Mateo, la peregrinación o el botafumeiro, aderezados con la aventura, la verdad, la superstición y el amor, construyendo con todo ello una trama muy asequible a los chavales con opciones de gustar también a los adultos. Aunque incurre en algún error histórico, me parece recomendable.

          Ofrece además un gran acierto, el mostrar con claridad la falsedad inflada que se esconde detrás del supuesto mundo iniciático de los constructores, los canteros, los herreros, los alquimistas y los gremios en general. Estos sectores profesionales fueron los primeros en adquirir una cierta libertadobrero mientras que el resto de la sociedad (nobles, caballeros, militares, clero, pueblo…) estaban sujetos entre sí por una serie de relaciones de dependencia y vasallaje. Ellos en cambio gozaban de cierta libertad para viajar, cambiar de tierra, de rey o señor, pues eran bien recibidos y respetados en todas partes ante la necesidad de sus servicios. En unos tiempos dominados por la inseguridad y la superstición estos hombres vislumbran una nada despreciable liberalidad y autonomía que les confiere su labor. Con sentido corporativista de autoprotección, se organizan los gremios y se desarrollan entonces los fundamentos de su oficio que protegen en forma de secretos y ritos. El hombre tiende a dominar lo que le rodea. Si no lo logra con el intelecto o las manos, crea ritos para canterosestablecer un supuesto compromiso con lo desconocido y crear un sentimiento de seguridad. Los rituales mágicos e iniciáticos para acceder al conocimiento secreto de la profesión no eran más que una barrera de seguridad frente a las supersticiones, desprovista de toda ciencia. El verdadero aprendizaje consistía simplemente en el adiestramiento práctico junto al maestro.

          Yago, el joven protagonista de esta historia, pone en evidencia la falsedad de las supersticiones a través de su aventura, que es un triunfo de la inteligencia, de la lógica y del amor, demostrando que solo desde el miedo, la ignorancia y los prejuicios nace la magia y los ritos iniciáticos que solo se sustentan en el temor y la mentira.

 cantero_ag         Curiosamente hoy son muchos los autores que valiéndose del oscurantismo de la Edad Media, crean ríos de tinta sobre temas vacíos que llenan de secretos ocultos, verdades por descubrir, enigmas solo aptos para elegidos y adornan con mentiras sobre canteros, constructores, templarios, griales y pasajes tan manipulados y distorsionados que son la mayor mentira que puede contarse de la época aprovechando las grandes lagunas documentales.

          Y este artificio es el que algunos autores nos colocan como verdadero origen del Camino de Santiago, desmienten la Tradición con absoluto desprecio, desmerecen el espíritu jacobeo y obtienen crédito literario y rentabilidad editorial. Frente a todo ese infundio que se vende bien, la verdad del Camino es la que cada peregrino le pone, con su voluntad, con sus pasos, con su libertad, con su aventura, con su fe, con sus sentimientos.

          No hagas caso, peregrino, ¡el Camino eres tú!.

 

Título: El herrero de la luna llena (2003)
Autor: Molina Llorente, María Isabel
Editor: Ediciones Alfaguara

 

Esta entrada fue publicada en 6- El Camino eres Tú, C - ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s