23- Canto en Santa María de Leboreiro

En este Año Santo extraordinario de 2022, los hermanos Rafael y Alberto Solana afrontamos una peregrinación que inicia en la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y termina en la Puerta Santa de Compostela. Profunda espiritualidad en que nuestras motivaciones se suman a la de los peregrinos medievales que hubieron de dejar su peregrinación ante la Puerta del Perdón, por enfermedad, muerte u obligaciones que les impidieron continuar; la Iglesia les concedió los mismos honores que a los que llegaban a Compostela.

De Puerta a Puerta

Hacia media jornada entre Palas de Rey y Arzúa, llegamos a Leboreiro, parroquia del concello de Melide (A Coruña) a menos de 60 Km de Santiago, por el que discurre el Camino Francés que entra en tierras de Melide por la aldea de Leboreiro,  ya citado en el Códice calixtino (siglo XII) como Campus Levurarius o «campo de liebres», y que en 1185 fue donado por Fernando II al Monasterio de Sobrado. Se trata de una aldea medieval en la que el enlosado suelo de su calle Mayor, flanqueada por casas de piedra, conduce al peregrino hasta un humilde cruceiro emplazado en pleno Camino Francés a media distancia entre el tramo empedrado de la calzada medieval y la iglesia parroquial de Santa María, de finales del siglo XIII, una placita triangular en una intersección de caminos.

148.1 - Cruceiro do Leboreiro

Frente al templo mariano quedan restos del antiguo hospital de peregrinos, ya documentado en el siglo XII, rehabilitado por Vasco de Ulloa en el siglo XV; hoy sólo se conservan dos paredes con los blasones heráldicos de los Ulloa. Ante estos muros, un Cabazo nos abstrae a otra época, un gran canasto circular entretejido de varas de mimbre, variante pobre del hórreo, cubierto de paja y apoyado en una base de piedra, usado para conservar el maíz.

Cabazo y Escudo

Aunque hoy es un pueblo humilde de unas pocas decenas de habitantes, todo el conjunto y su entorno nos permite entender que fue un importante enclave en la Edad Media, y hoy declarado por la Consellería de Cultura de Galicia hito patrimonial del Camino. Su mayor interés es la magnífica portada con arco y archivoltas ojivales en su fachada principal oeste, en cuyo tímpano hay esculpido un altorrelieve la Virgen, sedente y coronada, sosteniendo el Niño con ambas manos, que posa de pie sobre la pierna izquierda de la madre. A uno y otro lado aparecen esculpidos en bajorrelieve ángeles con filacterias e incensarios; los capiteles de las columnas de la portada representan basiliscos, y el conjunto se sustenta sobre mochetas con figuras humanas.

Portada y Tímpano

 

La iglesia, en principio cerrada, nos abre repentinamente sus puertas, como invitación de la Virgen a entrar y visitar su imagen. No en vano la tradición del lugar dice que aquí era donde la Virgen María daba la bienvenida a los peregrinos. El acceso se hace por un arco de medio punto. El alero del ábside está ornamentado por canecillos con figuras y cabezas humanas y de animales y en el lateral sur unos canecillos sencillos, algunos decorados con conchas de vieiras que delatan su raíz jacobea.

Imagen de la Virgen

La Iglesia es de factura gótica, aunque algunos restos y su concepción son románicos: una nave rectangular de ábside circular. En el interior encontramos una interesante colección de escultura religiosa de varias épocas y estilos, entre las que destaca una imagen de la Virgen sedente, con el Niño en el regazo, en madera policromada, del siglo XIV. También se conserva un panel de pintura mural del siglo XVI, con las representaciones de la Flagelación de Jesús, la Visitación de Santa Isabel y el Martirio de San Sebastián. La pared del arco triunfal tiene restos pictóricos de un Cristo crucificado.

20220930_120142

Dejamos Leboreiro por el camino que siguió la calzada romana, estrechamente ligada en su día al paso de la vía romana Braga-Astorga por Lugo y de la posterior Ruta Jacobea, cuyos vestigios aun en uso, conducen a los peregrinos de Couto a Leboreiro y continua después por tramos empedrados y delimitados por cierres de piedra hacia Furelos y Melide, llegando enseguida a Desicabo y su río Seco, que atravesamos a través de un hermoso puente medieval del siglo XIV, que muy posiblemente sustituyera a otro anterior de factura romana. El puente fue restaurado en 1984, añadiéndole un pretil. De un solo arco, el viejo pero sólido puente, de emblemática figura, viene contemplando durante siglos y hasta nuestros días, el paso de infinidad de peregrinos en su camino hacia Santiago.

LEBOREIRO 13

 

No es difícil comprender que el lugar gozara de su propia leyenda, cuyo relato nos cuenta que un lugar cercano a la iglesia brotó el agua, que por la noche emitía una luz resplandeciente y durante el día desprendía un agradable aroma. Los lugareños, ante tal fenómeno, cavaron alrededor y encontraron la imagen de una Virgen, que llevaron a la iglesia. Pero la imagen volvía cada noche al manantial. Solo cuando una artista esculpió la imagen de la Virgen en el tímpano de entrada a la iglesia, la Virgen permaneció definitivamente dentro del templo.

 

Puente 1 y 2

La estancia en aquel lugar cargado de magia nos traslada en el tiempo siglos atrás, y ante la imagen medieval de la Virgen surge un canto medieval mariano de alabanza. 

https://www.youtube.com/shorts/rTimtTBNYpA

 

Fuentes bibliográficas.

Xosé Manuel Broz Rei. “A terra de Melide”. Editores: Melide (A Coruña), 2001

Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Ediciones Bolanda 2010, volumen 11, pág. 118.

Claudio Path. Guiarte.com  https://guiarte.com/pueblos/leboreiro.html

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en A - PREFACIO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 23- Canto en Santa María de Leboreiro

  1. Muy agradecido por el relato

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s