8- Apóstol peregrino de Jean de Roucel

          Jean de Roucel, también citado como Johannes de Roucel, fue un noble francés del siglo XV que peregrinó a Santiago de Compostela en el primer cuarto del siglo XV, muy posiblemente en compañía de su esposa, que también es expresamente mencionada en esta exquisita obra, representativa de la valiosa orfebrería francesa de fines del siglo XIV o comienzos del XV, que se cita ya en el inventario compostelano de 1426: “toda dourada, co seu bordón, et esportela, et chapeirón blanquo, et seu lybro ena maao dourado, et está sobre seu pee con dous escudetes en él“.

          En su peregrinación, Jean Roucel trajo consigo esta pequeña y hermosa estatua del Apóstol Santiago por mandato del prefecto de París. Es una talla de 39 cms, ataviada con traje “de manto” como peregrino jacobeo; lleva gran venera sobre bordones cruzados, sobrepuesta en el sombrero, bordón y calabaza, y el morral también marcado por la concha, todos claros distintivos del peregrino medieval. En la mano izquierda porta el libro que revela su condición de maestro, transmisor de la buena nueva, y por tanto de Apóstol.

          Actualmente esta imagen se conserva y expone como parte del tesoro de la catedral de Santiago, en la capilla de las reliquias, junto a otras representaciones y ofrendas entre las que se encuentra el Apóstol peregrino del también devoto Geoffroy Coquatrix, con la que en buena medida se encuentra emparentada: la imagen, realizada en plata sobredorada y esmaltes, pertenece a la escuela de París, al igual que la traída por Coquatrix.

          El pie es de bronce dorado. En los blasones: aves, coronas y espigas. Contiene un amplísimo letrero inscrito que, en recuerdo de sus donantes, dice:

DEDERUNT IST
AM YMAGINEM
NOBILIS VIR DOMINUS JOHANNES DE ROUCEL MILES DE REGNO [FRANCIE]
ET JEHANNA UXOR EÍUS AD HONOREM DEI ET SANCTI IACOBI DE
GALLECIA ET EGO JOHANI APORTAUIT DE PARISIUS EX PARTE [PREFATI]
DOMINI ORATE PRO EIS

“Donaron esta imagen el noble varón Señor Iohannes de Roucel, militar del Reino de Francia, y su esposa Iohanna de Roucel para honor de Dios y de San Jacobo de Galicia. Y yo Iohannes lo traje de París de parte del Prefecto. Rogad por ellos.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 8- Apóstol peregrino de Jean de Roucel, M- ICONOGRAFÍA DEL APOSTOL SANTIAGO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 8- Apóstol peregrino de Jean de Roucel

  1. muy interesante. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s