30 Alfonso Eanes Do Cotón, entre trovas y tabernas.

          Fue un trovador galaico portugués cuyas trovas tuvieron eco y difusión en el Camino de Santiago, particularmente la ruta de los portugueses.

          Este noble coruñés fue uno de los más famosos trovadores galaico-portugueses por su exquisito modo de trovar y por su trágico desenlace. Se dice que nació en la población coruñesa de Negreira a finales del siglo XII, pero más recientemente se ha descubierto que en la propia localidad de Cotón, a unos 15 km de la capital gallega, existe un palacio perteneciente a la propia familia del trovador. Además el supuesto padre del trovador, un “Iohannes Cothon” tenía su residencia en la capital gallega, tal como atestigua la escritura de una casa de la “rua de Faiariis” (Porta Faxeira), siendo el mismo su propietario, el cual parecía estar casado con lo que el propio nacimiento de Afonso podría ubicarse a finales del siglo XII en la misma Santiago de Compostela.

          Se tiene constancia de su participación en las campañas de Reconquista de Fernando III, y de la lectura de su obra se deduce que estuvo presente en la conquistas de Jaén, e incluso en las tomas de Sevilla y Córdoba.

 

Pero da Ponte, ou eu non vejo ben

Ou de pran essa cabeça non é

A que vós antaño, per boa fe,

Levastes quando fomos a Geen”

          En su obra se detecta que fue un asiduo frecuentador de tabernas y que le gustaba alternar con mujeres de la vida. Recorrió buena parte de Castilla (Burgos, Palencia, Carrión…) detrás de una mujer de la que él mismo dice que “no sabía si era casada, viuda, soltera, toquinegra, monja o fraila”. Alguna fuentes citan que se amancebó para escándalo de todos con María Pérez Balteira, también conocida como la soldadera de los trovadores, mujeres que acompañaban a los soldados en sus campañas, y ejercía como verdaderas juglaresas que tocaban, danzaban y cantaban sus trovas para alegrar a los soldados en las campañas militares, en las ciudades y de los castillos, con una vida un tanto licenciosa.

          En la cantiga de otro trovador, Martín Suárez, se presenta a Alfonso Eanes do Cotón como trotamundos bohemio, dado al vino, al juego, a las prostitutas y a la bronca: “mais pago-méu deste foder astroso / e destas tavernas e deste  bever). El propio Eanes do Cotón le devuelve adjetivos respondiéndole que es “mui gran putanheiráficado” y que se pasa la vida en garitos y mancebía.

          Terminó sus días muriendo a cuchilladas en una taberna de la recién fundada Ciudad Real a manos de su amigo y discípulo Pero da Ponte, cumpliéndose el viejo adagio: “Al maestro,  cuchillada presto”. Será nada menos que el rey Alfonso el Sabio quien acusa del crimen cometido con Cotón a su amigo Pero da Ponte: “Es, por lo tanto, un gran traidor probado, contra quien mató a su gran amigo mientras bebían; y todo por robarle sus cantares“.

          Su obra poética floreció durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuyas cortes visitó con frecuencia. De su producción se conservan unas veinte cantigas, siendo la mayoría de escarnio o maldecir. También se conserva una tensón (de debate entre dos trovadores), que compuso mano a mano con su amigo e discípulo Pero da Ponte, y que muchos estudiosos consideran como más interesantes de su producción.

[B 826 / V 412]

Se gradoedes, amigo,
de mí, que gran ben queredes,
falad’agora comigo,
por Deus, e non mi o neguedes:
amigo, por que andades
tan trist’ou por que chorades?

Pois eu non sei com’entenda
porque andades coitado;
se Deus me de mal defenda,
quería saber de grado,
amigo, por que andades
tan trist’ou por que chorades?

Todos andan trebelhando
(estes con que vós soedes
trebelhar) e vós chorando;
por Deus, e que dem’havedes,
amigo, por que andades
tan trist’ou por que chorades?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 30 Alfonso Eanes Do Cotón, entre trovas y tabernas., B - MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s