29- Don Denís el rey trovador

dinis-p          Dionisio I (1261 – 1325) sexto rey de Portugal, era el hijo mayor del rey Alfonso III el Boloñés y de su segunda esposa, Beatriz de Castilla, por lo que era nieto de Alfonso X. Sucedió a su padre en el trono en 1279, reconociéndose desde entonces como «Dom Denis, pella graça de firmaDeus, Rei de Purtugal e do Algarue».

isabel_dinis_de_portugal         Se casó con Isabel, hija de Pedro III de Aragón, llamada la Reina Santa, que peregrinó a Compostela. Junto a ella trabajó para mejorar la vida de los más desfavorecidos, protegiendo a las clases bajas de los abusos y la extorsión con decisiones legislativas, y fundando diversas instituciones sociales.

la-cruz-de-la-orden-de-cristo-simbolo-que-adorno-entre-otras-cosas-las-naves-portuguesas-durante-los-descubrimientos          En su ascenso al trono, Portugal tenía conflictos diplomáticos con la Iglesia católica, y Dionisio firmó un acuerdo con el papa Nicolás III, jurando proteger los intereses de la iglesia en Portugal garantizando el asilo de los caballeros templarios perseguidos en Francia y creando la Orden de Cristo, designada a ser la continuación de la Orden del Temple, y cuya cruz será distintivo en los navíos portugueses.

tratado_de_alcanizes          Libre el territorio luso de ocupación musulmana, Dionisio se convirtió en un rey más administrativo que militar. Mantuvo, no obstante una breve contienda con Castilla que resolvió pronto mediante la firma del tratado de Alcañices. Desde entonces sus prioridades fueron administrativas y legislativas, en beneficio y protección de los débiles, arreglando las situaciones injustas mediante el núcleo de la legislación civil y criminal portuguesa, desarrollando la infraestructura minera y naval, y sobretodo las infraestructuras rurales, redistribuyendo tierras, promocionando la agricultura por lo que fue conocido con el apodo de El Labrador.

el-rei_d-_dinis_administrando_justica_1899_-_veloso_salgado        Una de sus máximas preocupaciones y logros fue el de la cultura. Su labor fue muy importante en la consolidación literaria del portugués. Su corte fue centro donde se cultivó la poesía trovadoresca, y por ella pasaron numerosos trovadores y juglares, siendo él mismo un prestigioso trovador, por lo que también fue conocido como el rey trovador, cultivando todos los géneros, y dejando una gran cantidad de obras de las que los cancioneros recopilan un total de 138, distribuidas en todos los tipos: 73 cantigas de amor, 51 cantigas de amigo y 10 cantigas de escarnio y maldecir, 3 pastorelas y 1 alba. Siete de sus cantigas nos han llegado con su música 1024px-pergamino_sharreroriginal descubiertas por el profesor Harvey L. Sharrer en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo, en un pergamino que servía de cubierta a un libro de registros notariales del siglo XVI, y al que se le dio el nombre de Pergamino Sharrer, un caso similar al de las cantigas de Martín Codax. En su época, Lisboa fue uno de los centros europeos de la cultura y el conocimiento. Fundó la university-of-coimbraUniversidad de Coimbra y mandó traducir las obras más importantes del saber de su tiempo, en modo que su corte fue uno de los mayores centros literarios de la Península Ibérica y de Europa.

d-_dinis_-_compendio_de_cronicas_de_reyes_biblioteca_nacional_de_espana          Falleció en Santarén en 1325 y sepultado en el Monasterio de San Dionisio en Odivelas.

          Escucharemos una de sus cantigas más populares y queridas de la voz de la cantora gallega Helena de Alfonso

 

DINÍS, Don [B 568 / V 171]

-Ai flores, ai flores do verde pino,
se sabedes novas do meu amigo!
Ai Deus, e u é?

Ai, flores, ai flores do verde ramo,
se sabedes novas do meu amado!
Ai Deus, e u é?

Se sabedes novas do meu amigo,
aquel que mentiu do que pos comigo!
Ai Deus, e u é?

Se sabedes novas do meu amado
aquel que mentiu do que mi ha jurado!
Ai Deus, e u é?

-Vós me preguntades polo voss’amigo,
e eu ben vos digo que é san’e vivo.
Ai Deus, e u é?

Vós me preguntades polo voss’amado,
e eu ben vos digo que é viv’e sano.
Ai Deus, e u é?

E eu ben vos digo que é san’e vivo
e seerá vosc’ant’o prazo saído.
Ai Deus, e u é?

E eu ben vos digo que é viv’e sano
e seerá vosc’ant’o prazo passado.
Ai Deus, e u é?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 29- Don Denís el rey trovador, B - MÚSICA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s