27- El Acueducto medieval y la fuente de los peregrinos

DSC00919          La llegada de los peregrinos constituyó tal fenómeno demográfico en la Compostela medieval que, a pesar de su alto indice de agua de lluvia, el abastecimiento de agua a la ciudad se convirtió en una seria dificultad, especialmente para los peregrinos. Por eso el arzobispo Gelmírez buscó una solución Peregrinos medievales del Camino de Santiagoal problema mediante la construcción de un acueducto que abastecía a la ciudad, pero que además incluía unas largas canalizaciones y una arqueta de distribución que llevaba una parte del caudal a la fuente construida ante la portada del Paraíso de la catedral. Ya era conocida entre los peregrinos esta dificultad, lo que contribuyó en buena medida a que buscaran su aseo de cuerpo y de espíritu en las inmediaciones de la ciudad, sintiendo que estaba próxima su llegada, incluso que proveyeran algunos reservorios para bebida.

pilgrim          El relato medieval de la Historia Compostelana ya nos informa que al llegar a la iglesia del Apóstol tras larga y difícil peregrinación, los peregrinos buscaban el agua para cubrir sus necesidades de aseo y de bebida y, ante la dificultad en encontrarla se veían obligados a comprarla a los mesoneros y comerciantes, que les cobraban un elevado precio, por lo que los menos afortunados llegaban a sufrir las penurias de la falta de agua.

DSC00913          Consciente el arzobispo Gelmírez del problema, mandó construir al tesorero Bernardo, un acueducto en la parte norte de la ciudad, a una milla de distancia, rehaciendo  el antiguo acueducto  del tiempo de Sisnando I o 119123incluso antes, dotándolo de una nueva arqueta y renovada canalización cuyas obras exigieron mucho trabajo y abundantes recursos económicos, pero que finalmente logró con éxito la llegada de abundante agua hasta el centro de la ciudad, inaugurándose formalmente el 11 abril de 1122, según consta en una inscripción en la fuente de la época situada en la plaza medieval.

DSC00914          A través de esta infraestructura de tubos en madera reforzados con abrazaderas de hierro y planchas de plomo, el agua llegaba con notable abundancia, de modo que abastecía al monasterio de San Martín en el claustro de los canónigos, que tenían conocidas dificultades por la escasez de agua. También permitía atender las necesidades del hospital de peregrinos pobres y a la población local, y llegó a construirse un pilón que sirvió para proporcionar agua fresca  y limpia a todos los que la necesitaran, tantos ciudadanos como peregrinos, que tenía así un lugar donde beber y donde realizar sus abluciones.

peregrinar a Compostela, portada norte de la catedral de santiago en la Edad Media-chemaromanw          De este modo a la entrada del Camino Francés y accesos próximos, los peregrinos contaban con una magnífica fuente medieval  situada en la llamada plaza del Paraíso, especialmente útil a los recién llegados, antes de entrar en la catedral, tanto para beber como para su higiene y sus ritos de purificación, mediante un lavado integral, entrando incluso en la taza de la fuente.

181_L2_grande          De ella nos habla con detalle el libro V del Codex Calixtinus (s. XII), que la denomina Fuente de Santiago o fons miravilis, señalando que estaba al pie de tres escalones de piedra sobre la que está colocada unS gran taza de piedra, redonda y cóncava, a manera de cubeta o cuenco, en la que podrían bañarse hasta quince hombres; en su centro se disponía una columna de bronce rematada por las figuras de cuatro leones con unas bocas de las que salían otros tantos chorros de agua en cantidad y calidad: “dulce, nutritiva, sana, clara, muy buena, caliente en invierno y fresca en verano.”

DSC00912          Y aún queda memoria de aquella tanto en los relatos mencionados como en la presencia física. A la entrada del camino Inglés en Compostela por el barrio de Vite, se pasa junto al acueducto medieval en perfecto estado de conservación y de función, y que se conoce con el nombre de Ponte Mantible. Impresiona al paso del peregrino y descubre la solidez con que fue construida.

DSC01083          Y en el claustro de la catedral se conserva aún con singular porte y valor ornamental, la taza de la fons mirábilis donde los peregrinos realizaban sus rituales lavatorios antes de pasar a la catedral para rendir culto al apóstol y abrazarlo la talla románica de la escuela del maestro Mateo que se dispuso en el camarín sobre el altar mayor y que recibirá desde entonces con proverbiales mansedumbre y perseverancia, el abrazo de infinidad de peregrinos.   

          Hay constancia de que la conducción permanecía aún en servicio a comienzos del siglo XV y y el arzobispo don Lope de Mendoza debió tomar una serie de decisiones para garantizar su buen funcionamiento y que el agua llegara por caños y arquetas a las fuentes de Santiago, pues algunos vecinos rompían los caños para regar huertas y propiedades particulares, no llegando el caudal suficiente para el abastecimiento público. Se hicieron denuncias y se impusieron importantes penas, incluso la incautación de bienes. Algunos ricos particulares pactaron compromisos bilaterales  por los que se comprometían a mantener los caños en buen estado a cambio de regar con el agua sobrante sus huertos.

DSC01084          No se sabe bien cuándo ni porqué fue desmontada y retirada del emblemático lugar la fuente, parece que en torno al siglo XV, probablemente relacionado con ciscuntancias como las referidas que derivaron en la deficiencia de suministro, potenciada por el hecho de no ser ya necesaria y acuciada por el deseo de ampliar la superficie de la plaza, siendo sustituida por otra en donde hoy está instalada la fuente de la plaza de Platerías.

Esta entrada fue publicada en A - PREFACIO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 27- El Acueducto medieval y la fuente de los peregrinos

  1. clara ayestaran dijo:

    thank you so much, muchas gracias, sois muy amables, Mira quye he estado veces en el Caminio, mira que soy pregunton e impertinente, mira que como Cofrade de la Archicofradia, saben lo que me gusta aprender, y aqui estais vosotros, y yo sin enterarme. Muchas gracias Desde Florida EEUU, un abrazo de peregrino, a mandar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s