26- Los Coros de la Catedral de Santiago de Compostela

Planta Stgo trans 2vvv

          La Catedral de Santiago de Compostela tuvo, en distintos momentos históricos, dos coros, el primero del año 1188 en piedra tallada, realizado por los talleres del Maestro Mateo, que perduraría hasta el año 1604, y que se desmantelaría siendo sustituido por otro de madera labrada, a su vez desmontado en 1945.

          Afortunadamente en la actualidad podemos admirar ambas obras maestras, pues una parte del coro de piedra ha sido rescatado y puede ser visitado en una de las salas del Museo de la Catedral; por su parte el coro de madera puede visitarse completamente restaurado en la iglesia de San Martín Pinario.

fig4          Como era costumbre en el diseño de muchas catedrales, la catedral compostelana dispuso en su estructura un coro que ocupaba los primeros tramos de la nave central, bajo el actual órgano, para asiento de los miembros del cabildo que ocupaba, por tanto, la zona más noble del templo, frente el altar mayor. El coro servía entonces como espacio de reunión del clero catedralicio para asistir a los oficios divinos y atender el desarrollo litúrgico.

Planta Stgo trans 3ch          La construcción del coro pétreo, a continuación de la cripta catedralicia y del pórtico de la gloria (marcados en rojo), fue realizado por el taller del maestro Mateo, por decisión del rey Fernando II en 1168; se inició una vez colocados los dinteles del Pórtico de la Gloria, hacia el año 1200 y se finalizó, junto al resto de otras acometidas por su taller (remate de la fachada occidental con la cripta y el pórtico de la gloria) en abril de 1211 en que Alfonso IX preside la consagración de la catedral románica.

 Coro Mateo-interior         Estuvo instalado en la catedral hasta 1604, fecha en la que el cabildo autorizó al arzobispo Juan de Sanclemente su derribo, para colocar otro de madera en el que la silla central correspondería al prelado, razón principal del desmantelamiento del coro de piedra. De él dejará escrito Mauro Castellá Ferrer como testigo visual antes de su derribo, que “era el más lindo Coro antiguo que había en España”. Entre 1603 y 1604 se procedía pues a la destrucción del fantástico coro pétreo, que permaneció durante varios siglos totalmente desaparecido hasta su recuperación parcial, acometida entre 1950 y 1980 a expensas de intensos trabajos y estudios de recuperación y catalogación de las piezas que se encontraban dispersas o se habían reutilizado como pavimento de partes nuevas de la catedral y su entorno.

“Leedorio” del coro del Maestro Mateo en Santiago de Compostela   act_fsr_galicia_coro_2       La magnífica obra del maestro Mateo ocupaba los cuatro primeros tramos de la nave mayor, siendo los tres primeros para a sillería y el cuarto para el “leedoiro”, una amplia tribuna que se antepone a la fachada del trascoro en la que se realizaban las lecturas litúrgicas y que desempeñó diversas funciones.

100_0301          Los estudios arqueológicos han determinado que el coro levantado por Mateo en el s. XIII tuvo las mismas dimensiones que su sustituto del siglo XVII. La sillería alta en piedra con arquearías ciegas y decoración, destinada a los clérigos de mayor dignidad dentro del cabildo, con un total de 36 asientos; la sillería baja la ocuparía el clero de menor categoría y consistiría en un sencillo banco corrido con respaldo, para otros 36 canónigos, y por tanto un total de 72 Detalle dos plafóns sobre os sitiais do coro.miembros que componían el cabildo compostelano. Sobre el banco superior se asentaban las columnas que delimitaban los asientos, además de soportar los plafones y crestería del coro. Entre las columnas delanteras y las posteriores, se tendían los braceros, decorados con arquearías caladas semejantes a los del banco. Cada asiento, seguramente, se completaba con elementos de madera, almohadas y cojines, ya que tales ornamentos se veían en pinturas y miniaturas de la época.

          El espacio constituyó un problema por las reducidas dimensiones para tantos asistentes. Además la puerta de acceso con el trascoro, que comunicaba visualmente a los fieles con el altar mayor, se vio forzada a desaparecer tras el acuerdo capitular del 2 de septiembre de 1594, al ampliar por esa parte el número de asientos del coro y por la presión que ejerció el obispo Sanclemente para que en ese lugar se colocase la silla metropolitana. Por estas dificultades el coro fue destruido entre finales de 1603 y principios de 1604 por una decisión del calbildo catedralicio, no quedando constancia del uso que siguieron las piezas de la colosal obra del Maestro Mateo.

4436669890_faf44d6d96_b          Algunas piezas del derribo se reutilizaron. Las más privilegiadas fueron las figuras de profetas, apóstoles y otros personajes del Antiguo Testamento; doce se emplearon en la Puerta Santa, construida entre 1611 y 1616, y cuando en la segunda mitad del XVII se remodeló, el número de imágenes pasó a ser de veinticuatro, y se colocaron también cuatro plafones. Por el interior de la misma puerta se dispusieron dos figuras más.

Fragmento del coro pétreo del Maestro Mateo. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura          Otras quedaron en diversos lugares de la catedral, y las más deterioradas se emplearon como material de construcción. Otras figuras salieron de la catedral, de las que dos han vuelto a su museo, otras dos están en una antigua fuente en San Pedro de Vilanova, en Vedra, lugar vinculado a las leyendas jacobeas, y dos más fueron adquiridas por el Museo Arqueológico Nacional.

Excavations in 1978 in the Obradoiro of the cathedral at Santiago. Numerous fragments of the choir were both discovered here and later during building works, both in the cathedral and in the town.          La mayoría de las piezas fueron reutilizadas en las obras de la catedral por lo que su recuperación va vinculada a reformas o excavaciones que se desarrollaron en el templo en distintos momentos cronológicos. Así López Ferreiro en 1900 recuperó diversas piezas IMGP6687y son bien conocidas las que a finales del siglo XIX colocó en la fachada de Platerías. Posteriormente en la década de 1940 e 1950 se continuaron recuperando diversas piezas durante los trabajos del doctor Chamoso Lamas. A partir de 1978, durante las obras en la escalera del Obradoiro, se recuperaron un número muy importante de piezas. Y en los años ochenta ser continuó recuperando fragmentos, siendo los últimos hallazgos registrados de 1998.    

coro-madera          El nuevo coro en madera que sustituyó al coro pétreo fue construido para resolver los conflictos de espacio. Fue obra de los escultores Juan Dávila y Gregorio Español por encargo del arzobispo Juan de Sanclemente a principios del siglo XVII, que decidió el desmantelamiento del anterior para la colocación de la cátedra arzobispal que le faltaba al anterior y para adecuarlo a las disposiciones del Concilio de Trento. Se realizó bajo diseño de Dávila con dos filas de asientos, el primero consta de treinta y cinco asientos con respaldos de figuras de medio cuerpo, y el segundo consta de cuarenta y nueve asientos con personajes de pie representando apóstoles, profetas, doctores de la iglesia, mártires y otros santos fundadores y locales. La silla arzobispal colocada en el centro del segundo piso preside el conjunto. Después de ocupar un espacio en la nave central de la catedral, en 1945 el arzobispo Tomás Muñiz Pablos Interior santiago, domingoaleman.esimpuso el criterio de que el culto solemne no podía ser privativo de los canónigos, de modo que los primeros tramos de la nave central, hasta entonces exclusivo de los canónigos, debía abrirse a los peregrinos y fieles. Se decidió entonces no se destucción, sino su desmontaje y traslado al Monasterio de San Martín Pinario y un segundo traslado al Monasterio de Santa María de Sobrado en 1973. Estos viajes tuvieron como consecuencia que se produjeran importantes daños en el conjunto de la sillería, por lo cual en el año 2002 se decidió proceder a su restauración y su montaje nuevamente en el Monasterio de San Martín Pinario.

Esta entrada fue publicada en 26- Los Coros de la Catedral de Santiago de Compostela, C - ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 26- Los Coros de la Catedral de Santiago de Compostela

  1. clara ayestaran dijo:

    gracias mil, sois muy amables, No me olvideis, cmparto vuestra amistad con gentes de aqui de la Fla,El College, o Universidad Williams and Mary en Willimsurg Vurgiunia, ofrece un programa de Doctorado en el que el Camino de Santiagoi cuenta muho. Yo les mando toda vuestra informacion. Buen Camino ! utreia e suseia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s