20- Conmemoración de la Aparición de Santiago Apóstol

 Templo         Cuando en la Cofradía de Santiago de Madrid, de la antigua Parroquia de Santiago y San Juan Bautista del viejo Madrid de los Austrias, decidimos poner en marcha un plan de reactivación de su funcionamiento, pusimos en marcha, entre otras cosas, unas jornadas culturales centradas en el Culto Jacobeo y el Camino de Santiago. Al buscar la fecha más idónea pensamos en una de las festividades del apóstol Santiago, y elegimos la del 23 de Mayo como referencia de nuestras jornadas, dado que fue precisamente un viernes 23 de Mayo la inauguración de nuestro primer ciclo de jornadas.

          El 23 de Mayo es “La Conmemoración de la Aparición de Santiago Apóstol”, acontecimiento, aunque legendario, no tan popular como la festividad del 25 de Julio, día grande del Apóstol Santiago, o el 30 de diciembre, festividad de su traslación.

img52f208618696b          Para explicar de modo resumido el significado de esta fecha, recurro al escrito de mi buen amigo Cayetano Martínez Rodríguez, Secretario de la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla, que él mismo considera un “refrito” de sus primeros años como secretario a partir de diversas fuentes y algo de cosecha propia que le sirvió para elaborar su artículo sobre las festividades del Santo en la revista “Peregrino”, como fruto de su empeño por reivindicar las fiestas de Santiago, y acaso ésta sea la más denostada por manipulaciones histórico-políticas, pero que al fin y al cabo es acervo jacobeo.

 CONMEMORACIÓN DE LA APARICIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL

Detalle de Santiago en la Batalla de Clavijo (1885). Casado del Alisal. Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid (España).   La batalla de Clavijo, una de las más célebres batallas de la Reconquista, se habría producido en el denominado Campo de la Matanza, en las cercanías de Clavijo, La Rioja (España), fechada el 23 de mayo del año 844. Sus características míticas (la intervención milagrosa del apóstol Santiago), su condición de justificación del Voto de Santiago, y la revisión que desde el siglo XVIII supuso la crítica historiográfica de Juan Francisco Masdeu; la han hecho ser considerada en la actualidad más bien una batalla Santiago en la batalla de Clavijo. Pablo de San Leocadio (1513-1518). Iglesia de San Jaime, Vila Real (Castellón)legendaria, cuya inclusión en las crónicas se debería al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, y que incluiría, mezclándolos y mixtificándolos, datos de otras batallas de diferentes momentos y localizaciones, aunque es en grandes rasgos, la mitificación de la batalla de Albelda. No obstante, la batalla siguió siendo celebrada como un elemento de conformación de la historia nacional española. También es la referencia histórica que Enrique IV y posteriormente el resto de Jefes de Estado han empleado para la creación y confirmación de privilegios al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, único señorío que se ha mantenido desde entonces hasta la actualidad.

Cien doncellas Betanzos    La batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente con Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.

El Castillo de Clavijo en La Rioja

    Tradicionalmente, en este día, las organizaciones relacionadas con el Apóstol Santiago, ofrecían un ‘voto’ dentro de una misa oficiada a tal efecto, y la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago aún mantiene esta festividad entre sus cultos.

Santiago Matamoros. Francisco Rizzi. Parroquia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid    El día 25 de mayo en la ciudad de Calahorra el rey dictaría el voto de Santiago, comprometiendo a todos los cristianos de la Península a peregrinar a Santiago de Compostela portando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su intervención. Con este suceso, el apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, siendo reconocido desde entonces como Santiago Matamoros.

    El motivo de la creación de esta tradición habría sido animar a la población a luchar contra los musulmanes, para poder contrarrestar el espíritu de guerra santa con la que luchaban estos y que les conseguía el Paraíso.

    La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243) por Rodrigo Jiménez de Rada, obispo de Osma y arzobispo de Toledo. Buen Camino.

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2 respuestas a 20- Conmemoración de la Aparición de Santiago Apóstol

  1. Pingback: 20- Conmemoración de la Aparición de Santiago Apóstol — Tradición Jacobea | Diário de uma Peregrina

  2. mucho gusto, bueno post!

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