20- Mi Trilogía Literaria Jacobea

IMG_20160229_183725          Quiero exponer aquí las tres obras literarias en Tradición Jacobea que mas me ha emocionado leer y que son por ello mis tres libros favoritos sobre el tema, bien entendido que no es un ranking literario de las mejores obras sobre la cuestión, sino las tres que yo elijo por criterios de sensibilidad personal. Es por tanto un criterio muy subjetivo que puede o no coincidir con el de otros, los tres libros que responden a esa hipotética e irreal propuesta: “que tres cosas te llevarías…”, aplicadas aquí a la literatura sobre tradición jacobea. Las citaré en el orden cronológico que llegaron a mis manos, por librarme de la enorme dificultad que supondría para mí establecer un orden de preferencia.

Busto de Torrente Ballester en el Parque Reina Sofía de Ferrol          El primero de ellos es un librito de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), un libro que me atrapó desde su inicio y que me hizo enamorarme del ámbito jacobeo compostelano, de su historia, de su leyenda, de sus personajes, de sus anécdotas… y también de su autor, que conoce como pocos el arte de ordenar las palabras para estimular los sentidos. No es uno de los más renombrados títulos del galardonado autor ferrolano, sino un texto que nació por encargo y que muchos consideraron una obra menor. A mí, como enamorado de lo jacobeo, me deslumbró y me gusta decir, parafraseando a un viejo amigo gaitero, que debería estar en la mesilla de todo peregrino que se precie.

8709042330          Me refiero a Compostela y su ángel, obra que el autor publicó por primera vez en Madrid, en 1948 a través de la editorial Afrodisio Aguado, con ilustraciones mágicas de la pintora rumana Maria Droc, y con el título inicial de solo “Compostela”. La obra fue reeditada en 1984 y fue entonces cuando el autor retituló el libro añadiendo las palabras “y su ángel”, con el que hoy es conocido.

Fachada del Obradoiro, fototipia 1889 de Constantin Unfe          Santiago de Compostela tuvo una vital importancia en la forja intelectual de Gonzalo Torrente Ballester que, aunque nació en Ferrol, se formó como universitario en la ciudad del apóstol, como alumno primero, y luego como profesor. El texto nace cuando en 1948 recibió el encargo de escribir un libro con motivo del año santo, escribiendo entonces esta fantástica obra en la que muestra su visión de la ciudad jacobea, su historia, sus piedras, sus personajes y sus misterios, descubriéndonos una ciudad que requiere una sensibilidad muy especial de apreciar y entender. Quizás no haya mas hermoso breviario para entender el alma de Santiago.

          Para conmemorar el centenario del autor, y también el año santo jacobeo 2010, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester coeditó con el Consorcio de Santiago una edición facsimilar que reproduce la primera edición de este título en el año 1948.

          Me refiero a partir de aquí a una novelita de peregrinación medieval que me contrajo el corazón con un desenlace que se adivina pero que el autor no tiene necesidad de describir en modo que permanece como una aventura perenne en el alma del lector, como el peregrino que retorna a Santiago buscando un desenlace inexistente, porque Compostela es eterna.

basilio_losada1          Basilio Losada Castro (Láncara, Lugo, 1930), es un traductor y crítico literario gallego, catedrático de Filología Románica en la Universidad de Barcelona desde 1986 y catedrático de Filología Gallega y Portuguesa, y antes profesor en otros muchos centros universitarios. Traduce al castellano y gallego. Es autor de numerosos estudios críticos sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña. Traductor de numerosos libros y autores hasta en siete lenguas, recibió no pocos reconocimientos y galardones en su sector, y aunque se jubiló como catedrático en el año 2000, siguió impartiendo clases en los programas de diversas universidades norteamericanas.

losada          Fue a los setenta años cuando publicó su primer trabajo de ficción, la novela “La peregrina”, ambientada en la Edad Media, período en el que es un gran experto. Basilio Losada, buen conocedor de los Milagros que se describen por los caminos que llevan a Santiago, nos cuenta una historia humana y hermosa, que arranca de la tradición para ir en busca de las verdaderas leyes del amor mientras los protagonistas, singulares en su identidad y en sus propósitos, emprenden una larga peregrinación por tierras extrañas faltas de pan y rica de aventuras, mendigos, juglares y mozas livianas.

JoseLuisOlaizola          Y termino mi breve exposición con “El camino de las estrellas” de José Luis Olaizola (San Sebastián 1927). El autor realizó la carrera de Derecho, que ejerció durante quince años, hasta decidir cambiar la toga por la pluma. Obtuvo el premio Planeta en 1983 y preside la ONG “Somos uno”, contra la prostitución infantil en Tailandia, como hechos más distintivos. Pero la obra que quiero resaltar aquí es “El camino de las estrellas”, que publicó en 2007, en donde 9788498401271recrea la aventura del primer peregrino del Camino de Santiago, y relata la vida del Apóstol Santiago tal como es conocida por la tradición. En el siglo IX llega a Saint-Jean-Pied de-Port la noticia del descubrimiento en el Finis Terrae del sepulcro apostólico. Jacobus de Arlaiz, caballero vasco-francés, decide rendirle homenaje postrándose a los pies de su tumba, e inicia la primera peregrinación de lo que con los siglos será conocido como el camino francés de Santiago, en cuya travesía va salvando dificultades y se suceden los encuentros más diversos constituyendo un rico mosaico costumbrista de la época con entrañable resultado.

          Que me disculpe el lector que no coincida con mi criterio, que solo pretende reflejar la elección de los textos que a mi juicio mejor se introducen en las entrañas de las tradiciones de la ciudad jacobea y del camino de peregrinación que a ella conduce.

Esta entrada fue publicada en 20- Mi Trilogía Literaria Jacobea, C - ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 20- Mi Trilogía Literaria Jacobea

  1. Pingback: 20- Mi Trilogía Literaria Jacobea | En los Reinos de Tartaria

Responder

