18- Madrid andalusí y citas arábigo-andalusíes del mundo jacobeo

vbm2          Madrid, asiento preferido de la diosa Cibeles y lugar que me vio nacer hace algunos años, es una ciudad cosmopolita donde pueden encontrarse indicios y raíces de casi todo. Aquí me referiré a su interés en dos fenómenos históricos relevantes que fundamentan nuestra identidad, como el mundo andalusí y el Camino de Santiago que, en contra de lo que puede pensarse, tiene sus puntos de conexión.

vista de la muralla emiral de Madrid          Aunque con ciertas raíces romanas y visigóticas, Madrid cobró su primera identidad relevante como núcleo urbano musulmán perteneciente al Al-Ándalus. Los árabes tomaron estos territorios ya en el 711, a poco de entrar en la península Ibérica, pero fue formalmente fundada por Muhammad I, quinto emir independiente de Córdoba, hijo de Abderramán II, en el año 852, en la franja fronteriza entre el mundo musulmán y el cristiano. Era una atalaya militar, un puesto de frontera que los moros utilizaban para vigilar la marca septentrional del emirato cordobés. Y aún quedan algunos testimonios de nuestro pasado árabe, como el lienzo de muralla que se conserva en la plaza de Mohamed I junto al acceso a la cripta de la Catedral de la Almudena.

Lienzo de Muralla árabe de Madrid junto a la catedral de la Almudena

vestigios islámicos del parque de Mohamed I.          Madrid era Magerit o Mayrit cuando la mayor parte de los territorios hispanos eran ocupados y administrados por las fuerzas agarenas, y Santiago de Compostela y su camino de peregrinación surge, pocos años antes que la que será capital española,  como una referencia cristiana que se hace también eco en el mundo musulmán y mozárabe.

          Sin propósito exhaustivo es interesante conocer y repasar las referencias y menciones que hace el mundo hispano-musulmán relativas a un foco urbano cristiano que con gran fuerza emerge en toda Hispania y en toda Europa, en especial de su catedral y de su fenómeno de peregrinación por el que es ya denominado Camino de Santiago.

Vicente Ángel Álvarez. Catedrático de Historia          Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, analizando los fundamentos espirituales y manifestaciones religiosas en el Camino de Santiago, cita una referencia musulmana que recoge la importancia de la basílica compostelana. Es de Ibn Idari, siglo XIII; refiriéndose a la destrucción de Compostela por Almanzor, compara este santuario, el más importante de España y regiones vecinas, con la Caaba para los musulmanes. Otro testimonio de gran interés, aunque catedralromanicaproblemático, es una referencia de procedencia hispano-musulmana, de comienzos del siglo XIII, de Ibn Dinya, que dice recoger una noticia de finales del siglo IX, de Ibn Alcam, que, narrando una embajada de Algacel, hace referencia a los peregrinos que van a Santiago. Interesante por recoger un dato coetáneo, incluye probablemente realidades posteriores.

9788474327496          En “Ensayo histórico sobre Santiago en Compostela”, de Jacques Chocheyras, editorial gedisa 1999 (pp162-163), cita que Almanzor, hadjij del califa de Córdoba, en el 988 y después en el 997, se apodera de los lugares santos; el santuario fue saqueado y quemado. La tradición cuenta que el temible guerrero respetó la tumba del santo, así como a un viejo monje que se había quedado de guardia, lo que parece compatible con la mentalidad musulmana, para la cual la sepultura de un santo, sea quien fuese, es sagrada, mientras que su almanzor-al_mansurrepresentación es un ídolo que debe destruirse. “Ibn-Haygan de Córdoba escribió en el siglo XI que Santiago era tan venerable como la Meca”, lo que explica la agresividad de Almanzor: “Los cristianos habían encontrado La Meca y su Profeta”. En efecto, desde hacía tiempo se realizaban las peregrinaciones musulmanas a la tumba de Mahoma, en Medina, sin hablar de aquellas a la piedra negra de la Kaaba, en la Meca, anteriores al Islam. El santuario jacobeo fue reconstruido por Bermudo II y el obispo Pedro Mezonzo.

Bula          La Bula Deus Omnipotens (1884), Notas Históricas por José Guerra Campos, edición del Excmo Cabildo de la S.A.M.I. Catedral Santiago de Compostela, pag 69, cita que, también en la primera mitad del siglo XII un embajador del Emir Alí Ben Yusuf informa: “es tan grande la multitud de peregrinos cristianos que van a Compostela y de los que vuelven, que apenas deja libre la calzada hacia Occidente (Historia Compostelana, II-50), y se añade que El abad Guéranger de Solesmes resume las viejas impresiones de los árabes diciendo: “Los cronistas árabes comparan los caminos de santiago a los caminos de los hormigueros”. (L´An.Lit,XIII).

VIAJES DE EXTRANJEROS POR ESPAÑA Y PORTUGAL. III Tomos          La más importante Geografía de la Edad Media, la del autor árabe Al-Idrisi (mitad s. XII), describe la amplitud, riqueza y culto espléndido de la insigne iglesia de Santiago en Galicia, “a donde concurren los viajeros y se dirigen los peregrinos de todos los ángulos de la cristiandad, tal y como se cuenta en los “Viajes de extranjeros por España y Portugal de G. Mercadal, (pp. 207-208).

512DHtaaakL._SX350_BO1,204,203,200_          Historia Compostelana, traducción de Emma Falque Rey, Libro II capítulo 50 (pag 383-388).- Ya mencionado antes, encontramos aquí la primera noticia concreta sobre una gran peregrinación colectiva musulmana o mozárabe, probablemente mixta. Se trata del relato de la curación “milagrosa” de un embajador del emir almoraví Alí Ben Yusuf, que viajaba a Galicia para entrevistarse con la reina Urraca, en donde vieron muchos peregrinos cristianos yendo y viniendo a Santiago para orar y admirándose preguntaron a un centurión. Éste les responde que por su intercesión se consiguen infinidad de gracias, los ciegos recuperan la vista, los cojos andan y los leprosos y otros enfermos recuperan la salud.

españa musulmana 1          La España Musulmana, de Claudio Sánchez Albornoz, Tomo 1, La Expedición contra Santiago, pag 479-483.- Un episodio que revela la importancia de lo Jacobeo en el mundo musulmán, es la acometida de Almanzor, recogida con detalle por Sánchez Albornoz en esta obra, con descripción y gráfico de las rutas seguidas por Almanzor hasta Santiago, desde Córdoba. Esta obra me parece idónea para quienes quiera conocer el mundo hispano-musulmán, y contiene capítulos que recogen las vicisitudes del colectivo mozárabe, y se cita Madrid como una ciudad importante de Al-Andalus.

          Todas estas son citas que de un modo u otro recogen la importancia que alcanzó Santiago y la peregrinación jacobea en la Edad Media que merece conocer y tener presentes como medida de la gran dimensión que adquirió el mundo jacobeo desde la Edad Media.

Esta entrada fue publicada en 18- Citas andalusíes del mundo jacobeo, C - ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 18- Madrid andalusí y citas arábigo-andalusíes del mundo jacobeo

  1. Pingback: 18- Madrid andalusí y citas arábigo-andalusíes del mundo jacobeo | En los Reinos de Tartaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s