17- Zapatones inmortal

 Juan Carlos Lema, en la Plaza del Obradoiro. EFE         Confieso que nunca fue santo de mi devoción, ni sentí jamás inclinación por obtener una fotografía a su lado. Muchas veces le vi por el entorno de la Plaza del Obradoiro y siempre le miré como un producto para turistas y curiosos que aspiraban a posar a su lado en una fotografía doméstica como recuerdo del paso por la ciudad del apóstol. Pero es, sin duda, un personaje emblemático de la ciudad compostelana y de la peregrinación jacobea. A su muerte (15-5-2015) pensé en darle un sitio entre mis escritos, pero no supe como hacerlo. Recurro por ello a este hermoso artículo de Antonio Alcaraz, alias “Andarino” para dedicar un espacio en la memoria a este singular e irrepetible personaje del mundo jacobeo  con emblemática imagen de peregrino medieval. Que el Apóstol Santiago le guarde un sitio en el Pórtico de la Gloria.

 

“ZAPATONES” INMORTAL

Álvaro Ballesteros          En contra de lo que se ha publicado, el pasado 15 de mayo no murió “Zapatones”. Sí lo hizo el pobre Juan Carlos Lema Balsas, cuya salud estaba fatalmente minada por la mala vida, el alcoholismo y las secuelas de un reciente accidente. Por el contrario, “Zapatones”, el bordonero arquetípico, siempre vivirá en Santiago y, si te esfuerzas, podrás percibir su espíritu vagando a diario entre la Alameda y el Pórtico de la Gloria.

Zapatones (Santiago de Compostela) por Jose Luis Cernadas Iglesias, Wikimedia Commons          Con su raído hábito castaño y su imagen deteriorada por mil excesos, ha sido el último pícaro conocido del Camino. No engañaba a nadie y se dejaba fotografiar como un icono más de la Ruta Sacra. Creó su personaje con el jacobeo de 1993 y, tras años de gloriosa popularidad, vino a caer en la indigencia. “Zapa” nació en 1954, por tierras de Camariñas, vivió intensamente la calle y, a fines de 2011, se dice que ingresó en un centro asistencial – el monasterio de Leyre – según confiesa, en evitación de un desastroso final. Para reconfortante sorpresa, en julio de 2013 se le vio resucitado en el Obradoiro derramando lágrimas por las numerosas víctimas del terrible accidente ferroviario de las vísperas de Santiago.

SANDRA ALONSOSin duda, Zapatones ha sido una de las personas más fotografiadas de Galicia.          Fue “Zapatones” un niño abandonado, huérfano de familia y de raíces, hasta que cierto día, estando tumbado frente al Pórtico de la Gloria, el Apóstol vino a hablarle, señalándole su camino de redención: ser peregrino en su propia ciudad. Las buenas gentes le procuraron un disfraz de freire, con bordón y calabaza (que él transformaría en hucha de la caridad de sus admiradores), y, así, se lanzó a dar testimonio por calles, plazas y tabernas.

17428          Aunque llevó una vida solitaria y mísera, “tenía por sala de estar la mejor del mundo: la Plaza del Obradoiro” . Eso es lo que se cuenta le dijo el rey Juan Carlos I cuando lo sentó a su mesa en el Parador Reyes Católicos. Quizás de tanto oírlo, el falsario romero llegó a captar la esencia del Camino, y luego la fue transmitiendo a los visitantes. Afirmaba que la finalidad de la peregrinación es “la búsqueda de uno mismo y el contacto con la naturaleza”. Resulta paradójico, ¿o quizás no?, que el último de los discípulos de Apóstol, olvidara que el objetivo oficial del Camino es visitar la tumba de su santo patrón.

P1020660ISBN/13: 9788416068845
272 páginas
Tamaño: 140 X 210 mm
Precio: 18.00€
Año de Publicación: 2014

http://www.puntorojolibros.com/Misterios-del-Camino-de-Santiago.htm

 

Esta entrada fue publicada en 17- Zapatones inmortal, E - PERSONAJES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s