17- Respuestas para Quique

th          Cuando aún no existían las redes sociales, sí lo hacían y con no poca eficacia, los foros de diálogo entre peregrinos, con menos posibilidades gráficas que las herramientas de hoy día, pero con mayor intercambio y diálogo como comunicación auténtica entre personas. Me gustaba intervenir en ellos precisamente por sus coloquios, a veces verdaderos debates… Hoy, que se 771623impone más la inmediatez y el copio y pego, se ha perdido mucho de aquel ambientillo de los ya casi desaparecidos foros de peregrinos. Incluso los que quedan han perdido buena parte de su sabor de encuentro e intercambio en vez de pequeños escaparates personales, en los que también participo, aunque con cierta nostalgia de aquellos viejos foros de peregrinos.

          No pocas veces acudía alguien pidiendo consejo o haciendo alguna consulta sobre distancias, calzado, itinerarios, etc., y surgían los consejos de unos y otros, compartiendo la experiencia propia como mejor modo de compartir el Camino. Vivir es compartir. No olvidaré nunca las dos preguntas de Quique, que hoy se convierte aquí en un aspirante intemporal que hace preguntas conceptuales a la hora de enfrentarse a la decisión de hacer el Camino de Santiago. Me permití la osadía de contestarle poco antes de emprender de nuevo una vivencia peregrina. Ojalá le haya sido útil en algo. En todo caso fueron mis respuestas como peregrino que camina a la tumba del Apóstol.

          Respuestas para Quique

          Hola Quique:
          Todavía estoy a tiempo de contestarte antes de mi partida.

          1>¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE HACER EL CAMINO DE SANTIAGO Y EL CRECIMIENTO PERSONAL?

DSC00714 (3)          Hay una relación indudable: el Camino te sitúa ante unos criterios de vida despegada, solidaria, reflexiva, a veces en soledad, otras en convivencia, pero contigo siempre como centro de tu vida a cada paso. Empezarás a verte y a sentirte de otro modo y eso implica generalmente un proceso de desarrollo personal y de crecimiento interior.

          2>¿ES NECESARIO PROFESAR LA RELIGIÓN CATÓLICA PARA SER INTEGRANTE DEL CAMINO?

DSC00695 (3)          No es necesario, de hecho muchos de los que hacen el Camino no lo son o dicen no ser creyentes. Sin embargo, en mi experiencia personal si eres religioso y vives el Camino desde la fe cristiana, además de la vivencia prosaica cotidiana, encontrarás la dimensión más completa del Camino. Si pasas por una vieja ermita y está abierta, entra sin dudarlo, reposa un momento al amparo de su sombra y a su silencio, haz una oración o aplica un buen pensamiento, y notarás que vives a la vez, las dos caras necesarias del Camino, el de los pies en la tierra y el de el pensamiento en las estrellas. No son exclusivos sino que se complementan.

          Sin embargo no hay que olvidar que la credencial que da acceso a los albergues y acredita el tránsito del peregrino implica un compromiso cristiano, explícito en algunas credenciales, incluyendo a veces la bendición del peregrino tomada del sermón “Veneranda dies” del Códice Calixtino (siglo XII), de eminente contenido cristiano católico.

          Otras credenciales son más asépticas, incluyen la aceptación de unas condiciones éticas y se hacen eco de una máxima medieval de la hospitalidad:

“La puerta se abre a todos
enfermos y sanos
no solo a católicos
si no aún a paganos
a judíos, herejes
ociosos y vanos
y más brevemente
a buenos profanos”

          Algunos argumentan este poema como expresión del aperturismo peregrino, pero sin olvidar que es una frase de un hospital católico, administrado por monjes desde la filosofía de la hospitalidad cristiana, y que las raíces del Camino son de origen cristiano.

59          Si al final de tu Camino, gozas de la fe de abrazar y ser abrazado por el Apóstol y agradecer y rezar ante sus restos, tu alegría interior alcanzará su cota máxima.

          Por eso reciclo, no es imprescindible ser católico ni cristiano, pero la vivencia del Camino desde un componente religioso, da al Camino su mayor riqueza. Pon tu propia interpretación, porque esto es solo una valoración personal. Cada cual pone la suya.

CAM00069          Y una cuestión que no hay que olvidar, el Camino lleva el nombre del Apóstol cuya tumba, encontrada en Compostela, más allá de su certidumbre, es lo que pone en marcha el Camino como fenómeno sin precedente. Quien al final de Camino disfruta esto como cristiano y católico, encuentra su sentido más completo al abrazar al Apóstol y a la oración ante sus restos.

          No es esto incompatible con la propia mística del Camino, de modo que ni ser católico asegura disfrutar del Camino, ni el ser ateo excluye de su vivencia.

          Amigo Quique, seas o no católico, en el Camino podrás encontrar muchas cosas, o no encontrar nada. Depende sobre todo de ti.

Esta entrada fue publicada en 17- Respuestas para Quique, C - ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 17- Respuestas para Quique

  1. Maria José dijo:

    No se podria explicar mejor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s