23- Congaudeant Catholoci y el nacimiento de la polifonía.

30 - copia          La pieza catalogada con el número 96 del Códice Calixtino (folio 214 [185r]), o Liber Sancti Iacobi, es una pieza excepcional. Se trata de un tropo del tipo “Benedicamus” cuyo texto comienza con las palabras “Congaudeant catholici”, con el que se identifica la pieza a modo de título.

          Se trata de la primera pieza polifónica a tres voces de la que se tiene constancia escrita en toda Europa y por tanto, puede aceptarse que es la primera obra conocida en su género de la historia de la música occidental.

parallel_organum

          Una de las voces parece estar añadida por una mano posterior, pero ésta es precisamente la forma en que nace el canto polifónico, adicionando una nueva línea melódica al canto monódico. El primer paso que suele dar la construcción polifónica es duplicar una melodía a una distancia paralela de la preexistente a un intervalo determinado (4ª, 5ª u 8ª), pero luego el proceso se va perfeccionando en forma más elaborada y creativa y sin duda, el Camino de Santiago actuó como verdadero catalizador y difusor de las nuevas tendencias de la polifonía y el Congaudeant catholici es la mejor prueba de ello.

          Una rúbrica en la parte superior de la pieza añadida por una mano diferente a la del texto, indica el nombre Alberto, maestro de París. Aunque el manuscrito original está claramente atribuido a él, la tercera voz añadida es fruto de un trabajo posterior y debido a otra mano, muy probáblemente de la Capilla de Música que lo interpreta en la liturgia jacobea. Se trataría pues de una mano autóctona que acredita que el nacimiento de la polifonía mas elaborada encuentra en Santiago de Compostela uno de sus primeros focos, y probablemente el primero de ellos en Europa.

MOTETE          La documentación de la catedral parisina nos confirma la existencia de un cantor de nombre Albertus precisamente en esos años. Se trata por tanto de Albertus Stampensis (Etampes), canónigo de la Catedral de Notre Dame de París, cantor en ella y chantre desde 1146 hasta su muerte en 1177.

Santiago          Es un canto de esperanza y de fiesta, compuesto para la festividad del apóstol Santiago el 25 de julio. Los versos latinos son pareados octosílabos de ritmo yámbico o ascendente y rima bisilábica átona, exactamente como los dos primeros de la traducción, con el estribillo “Die ista” que se repite después de cada pareado.

Escucharemos esta versión del Grupo De Musica Alfonso X El Sabio

Merece la pena escuchar también esta versión interpretada por el Ensemble Organum

Incluso podemos escuchar también esta versión instrumental de Ernst Stolz, para organo portatil y viola antigua.

Congaudeant catholici
Codex Calixtinus
[f. 214 (185)]
Magister Albertus Parisiensis

Congaudeant catholici,
letentur cives celici,
die ista

Clerus pulcris carminibus
studeat atque cantibus,
die ista

Hec est dies laudabilis,
divina luce nobilis,
die ista

Qua Iacobus palacia
ascendit ad celestia,
die ista

Vincens Herodis gladium
accepit vite bravium,
die ista

Ergo carenti termino
Benedicamus Domino,
die ista

Magno patri familias
solvamus laudis gracias,
die ista

Alegrense los católicos
Codex Calixtinus
[f. 214 (185)]
Magister Albertus Parisiensis

Alégrense los católicos
Y moradores celestiales
Este día

Afánense los clérigos
Con bellos poemas y cánticos
Este día

Este es día digno de alabanza
Ennoblecido con divino resplandor
En este día

En que Santiago ascendió
al palacio supremo
Este día

Venciendo con el premio,
A Herodes del martirio
Este día.

Puesto que carece de confines
Bendigamos al Señor
Este día

Al gran Paterfamilias
Tributémosle gracias
Este día

Esta entrada fue publicada en 23- Congaudeant Catholoci y el nacimiento de la polifonía., B - MÚSICA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s