5- Retablo Goodyear y Camino Inglés a Santiago de Compostela

          Analizo aquí una de las piezas más importantes de los fondos del museo catedralicio compostelano, un pequeño retablo con escenas de la vida del Apóstol Santiago, y analizo el contexto histórico en que se produjo su llegada a Santiago.

pegarlogo.asp - copia          La peregrinaciones desde las Islas Británicas se hacían en embarcaciones no muy grandes y multiusos, tipo kogge o coca, atendiendo la carga y el transporte de peregrinos, lo que a menudo implicaba condiciones de hacinamiento, mala higiene y mal trato de la tripulación, haciendo muy ingrato el viaje, que aún así era preferido por muchos a la larga y dura peregrinación a pie, ya que la duración eran unos días, que según las condiciones meteorológicas podían variar de tres a diez días o más, y a pesar de los riesgos de ataques piratas y de naufragios, o llegada forzosa a otro puerto de destino de la costa norte peninsular. En definitiva la peregrinación por mar solía ser más corta, pero también estaba llena de peligros. Representació_d'un_vaixell_comercial_d'època_medieval_(coca),_Museu_Soler_Blasco_de_Xàbia - copiaEstas peregrinaciones marítimas gozaron de mucho auge entre los siglos XII y XV. Muchos autores aluden al Año de la Perdonanza de 1434, cuando se autorizó el embarque de 2.310 peregrinos. Después cayeron en decadencia por razones culturales e históricas de rivalidad y competencia entre las coronas de Inglaterra y España.

mapas_reinounidocondados_isladewight          En el Año Santo de 1.456, John Goodyear, párroco de Chal, en la isla de Wight, de la diócesis de Winchester y al sur del Reino Unido, peregrinó al santuario de Santiago de Compostela en unos de los muchos barcos que desde el Reino Unido atracaban en los puertos comerciales de Galicia, principalmente Ferrol y A Coruña, para realizar desde allí el llamado Camino Inglés hasta Santiago. Trajo consigo un retablo inglés portátil de madera con paneles de alabastro esculpido y Isle of Wight old mappolicromado en oro y azul, con escenas de la vida del Apóstol Santiago el Mayor. A su llegada a Compostela, lo dejó en ofrenda a la catedral estableciendo unas rigurosas condiciones que quedaron bien registradas en el Tumbo F de la catedral.

          Consciente el párroco inglés de la valía de su ofrenda, se esmeró en protegerlo, para lo que condicionó su donación, entre otras cosas, a que el retablo «no fuese vendido, empeñado, ni permutado, ni dado a otro lugar o santuario alguno» y que fuese emplazado «dentro del cuerpo de la iglesia y no fuera de ella». Y a tal efecto se confeccionó un documento que reflejara la donación y las condiciones de la misma, con el testimonio de los canónigos firmantes, el día 25 de mayo de 1456, registrado en el Tumbo F de la catedral.

          Por si su propia peregrinación no fuera razón sobrada de su fe de peregrino jacobeo, el documento referido deja además constancia de la firme creencia de Johanes Gudguar, que así es como registra el documento, en la presencia del cuerpo apostólico que es, por otra parte, la razón de la generosa donación: “sabedue de que o seu corpo era ena dita santa iglesia (…) dou logo en pura et libre deçon a dita iglesia compostelana un retablo de madera, las figuras de alabastro, pintado en ouro et azur (…).”

Retablo_ingl_s_Goodyear_jpg

          Este tipo de piezas de devoción particular fueron relativamente frecuentes en la época y tuvieron en Nottingham, entre los siglos XIV y XVI, su principal centro de actividad, a través de talleres artesanales en los que se trabajaba con cierto sentido de producción seriada. Concretamente, este retablo se correspondería con el tercer periodo de actividad de estos talleres ingleses, que abarca los años 1420 a 1460. Muchas de estas imágenes de devoción, llegaron a España y Portugal, en una época en la que el tráfico marítimo entre Inglaterra y los principales puertos gallegos y lusos era intenso, en especial en los Años Santos con gran afluencia de peregrinos, pues la peregrinación constituyó un canal de entrada de este tipo de piezas como opción de operar como mercaderes para poder hacer frente a los gastos del viaje. El tráfico de este tipo de obras de arte se verá condicionado por la terrible furia iconoclasta queDibujo de la destrucción de imágenes en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes ocurrida el 20 de agosto de 1566, por Frans Hogenberg acompañó la Reforma eclesiástica en Inglaterra y las tensiones políticas entre los reinos de Inglaterra y España, llegando a la prohibición de la explotación de las canteras para la talla de esculturas, y la lamentable destrucción de piezas existentes, incluso algunas obras que habían llegado hasta nuestras tierras, en las incursiones y saqueos realizadas por el corsario Drake. A partir del siglo XVI la peregrinación desde Inglaterra prácticamente desaparece con las prohibiciones de fletar naves con ese fin y el pensamiento Reformista-protestante de la iglesia inglesa. Por todo esto el Retablo Goodyear es una obra de gran interés como exponente de la peregrinación desde las tierras británicas en un contexto histórico singular.

          La obra consta de cinco paneles de alabastro que muestran, de izquierda a derecha del observador, en cinco escenas secuenciadas, la vida del apóstol: vocación, misión, predicación en Hispania, martirio en Palestina y traslado en barco a Galicia, como se hace constar en la inscripción latina, en caracteres góticos, que aparecen en la parte inferior de la estructura de madera que alberga los paneles.

1jpg          La primera escena representa la “vocación apostólica de Santiago y su hermano Juan” captados a ese efecto por Cristo, cuando faenaban, en su barca, en el lago de Genesaret. Santiago ocupa la posición más inmediata a Cristo. “Mas adelante vio a otros dos hermanos, Santiago, el de Zebedeo, y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo, reparando las redes. Los llamó también, y ellos, dejando al punto la barca y a su padre, lo siguieron (Mateo 4,18-22)

2jpg          La segunda expresa el “mandato de Jesús a los apóstoles”, tras su resurrección, apareciendo triunfal y sin las llagas de la crucifixión, manda a sus apóstoles a predicar por el mundo, con Santiago en primera línea, arrodillado junto a Jesús. Vosotros recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra (Hech 1, 8)

3jpg          La tercera, que refiere la “predicación del Apóstol en Hispania”, se destaca en tamaño soble las demás, en situación central, marcando una simetría con las otras cuatro escenas, señalando que es el tema central y más relevante del retablo. Hic (Iacobus) Spaniae et occidentalibus locis praedicat (Breviariun Apostolorum, ms bizantino siglo VI). “Predicó el Evangelio en Hispania y regiones occidentales” (De ortu et obitu patrum, Isidoro de Sevilla, 556-636). “Primitus hispanas convertit dogmate gentes” (Aldhelmo de Malmesbury, fines s.VII).

4jpg          La cuarta muestra su “martirio en Jerusalén”, en que Herodes condena a Santiago con la pena de decapitación por la espada. Por entonces, el rey Herodes inició una persecución contra algunos miembros de la Iglesia. Mandó ejecutar a Santiago, hermano de Juan, y viendo que este proceder agradaba a los judíos, se propuso apresar también a Pedro (Hch 12, 1-3).

5jpg          Y la quinta, la traslación marítima de su cuerpo, en un barco de la época en que se realizó esta obra, el siglo XV, desde el puerto de Jaffa, en Palestina, a Galicia. “Los sagrados restos mortales de este bienaventurado fueron trasladados a Hispania y escondidos en sus últimos límites frente al mar Británico” (Beda el Venerable, 672-735)

          Un análisis de conjunto de la obra permite encontrar aspectos significativos, como es que hay simetría en las escenas, apareciendo, una barca en las escenas de los extremos, así como sendos personajes a pie, con marcada verticalidad, en los paneles segundo y cuarto, contraponiendo el bien y el mal, representados por Cristo y Herodes. También cabe destacarse el sentido narrativo de las composiciones, remarcando en las filacterias que se corresponden con las palabras de Jesús, en los paneles primero y segundo; y de Santiago, en el tercero, dejando claro que ambos transmitían, además, un mismo mensaje.

Esta entrada fue publicada en 5- Retablo Goodyear y Camino Inglés a Santiago de Compostela, M- ICONOGRAFÍA DEL APOSTOL SANTIAGO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s