13- Santiago Tafall Abad

10846766_495620887244209_463682745_n          Traigo, a través del préstamo literario que me brinda Beatriz Cancela Montes, la figura de un personage relevante en la música compostelana que, como dice la propia Beatriz, fue un personage a oscuras pero importante en el movimiento regeneracionista musical compostelano. Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Santiago de Compostela (2003), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (2006), donde también obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el trabajo dedicado a Santiago Tafall, que obtendrá el 1º Premio de Investigación Histórica Domingo Fontán, convocado por la Real Sociedad Económica de Amigos 26462del País de Santiago en colaboración con la USC, publicando el libro Santiago Tafall. Un músico compostelano en los albores del galleguismo (Alvarellos/Consorcio, 2010). Precisamente en la segunda convocatoria de este premio obtiene una «Mención Especial» por el trabajo conjunto con Alberto Cancela Montes, La Saga Courtier en Galicia (Alvarellos/Consorcio, 2013).
           Asistente a los Cursos Internacionales Música en Compostela (2012 y 2013) en las clases de Musicología impartidas por el P. José López-Calo; ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, como el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Logroño, 2012), o el Congreso Internacional Cantos de Guerra y Paz (Madrid, 2013); autora de varios artículos e implicada en varios proyectos de recuperación musical. En la actualidad se encuentra finalizando su Tesis Doctoral, vinculada a la Universidad de Oviedo.

Santiago Tafall Abad

(Santiago de Compostela, 1858 – †1930)

10565762_495620857244212_1063634644_n - copia          Apellido originario de Lleida, donde nace su padre, Mariano Tafall, ilustre organero, músico polivalente y compositor de gran relevancia en su tiempo. Mariano se traslada a Burgos en torno al año 1836; allí contrae matrimonio y nacen tres de sus vástagos, entre ellos Rafael Tafall, reputado organista en Mondoñedo y en la seo compostelana. En 1855 la familia emprende el viaje hasta Santiago, donde nacen Carmen y, tres años después el benjamín: Santiago Tafall.

Como él mismo señala, es «educado musicalmente, desde la niñez, a la sombra de la catedral» y con tan solo catorce años la prensa habla del joven Santiago como intérprete avezado de violín, que pronto lo llevará a integrar grupos de cámara que amenizaban las veladas de la ciudad, acercando al público santiagués un repertorio novedoso.

No llegará a sobrepasar el primer año de la carrera de Derecho en la Universidad, cuando decide seguir su vocación eclesiástica, ingresando en el Seminario. A partir de ahí, su carrera como músico de la catedral iniciará un frenético ascenso: segundo violín meritorio (1873), primer violín (1877), organista (1881) y maestro de Capilla (1895), hasta 1898 cuando es nombrado Capellán de la Capilla Real de los Reyes Católicos de Granada.

Pero además de compositor e intérprete musical, su trayectoria incluye relevantes aportaciones como docente en la Escuela de Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago; musicólogo, con un vasto legado de artículos sobre el Códice Calixtino o las cantigas de Martín Codax, por citar algunos; teórico, publicando un tratado de canto gregoriano coetáneo al de E. Uriarte (1891); folklorista, colaborando en el Cancionero Musical de Galicia de Casto Sampedro; y personaje clave en la instauración de la reforma religiosa iniciada a finales del siglo XIX, que culmina con la publicación e instauración del Motu Proprio de Pío X.

———————————————————-

          Para completar este artículo nada mejor que escuchar la música de Santiago Tafall. Escucharemos su Miserere (1896) interpretado por la orquestra y coro profesionales de CMUS Santiago celebrado en la Catedral el 19 de diciembre de 2013, dirigido por Roberto Santamarina.

Esta entrada fue publicada en 13- Santiago Tafall Abad, G- PRÉSTAMOS LITERARIOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s