10- Goethe y la Peregrinación como origen de Europa

manuel_f_rdguez          Mi buen amigo Manuel F. Rodríguez me permitió colaborar en el ambicioso proyecto de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, encargándome las entradas de ámbito musical. De Manuel y de su recomendable Enciclopedia, en donde han trabajado tantos y tan buenos especialistas, tomo prestado el artículo sobre Goethe, de quien se popularizó hasta la saciedad su supuesta sentencia sobre la peregrinación como principio de la primera conciencia de Europa. De la mano de su inteligente análisis veremos que la cuestión no es ni del todo cierta ni del todo falsa, y que más allá de la autoría de la frase hay una realidad incuestionable que llevó al Consejo de Europa a proclamar el Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo, en 1987.

640px-Goethe_(Stieler_1828)          Goethe, Johann Wolfgang. Escritor y pensador alemán (Francfort, Alemania 1749-Weimar, Alemania 1832). Profundamente europeo y europeísta, a Goethe se le atribuye una de las frases que más feliz recorrido han tenido en la recuperación contemporánea de la peregrinación: “Europa se hizo peregrinando a Santiago de Compostela”. Ha sido recogida en innumerables libros, guías, exposiciones, discursos oficiales, etc. Sin embargo, la atribución al gran escritor alemán parece descartada. Los organismos expertos en la obra de Goethe y estudiosos consultados por distintas instituciones -entre ellas el Gobierno autonómico de Galicia- no han podido confirmar su existencia, por lo que actualmente se considera apócrifa.

          Sí se le atribuye al autor de Fausto otra cita relacionando el fenómeno general de las peregrinaciones con la idea de Europa. El médico, político y europeísta gallego Gerardo Fernández Albor afirma que la frase atribuible al escritor alemán es la siguiente: ‘Europa ist aus der Pilgerschaft geboren –‘Europa nació en la peregrinación’-. Una frase casi idéntica la recoge Millán Bravo Lozano, latinista y gran estudioso del Camino y de sus orígenes, quien en un libro en alemán de 1992 sobre Compostela –Santiago de Compostela: auf alten Wegen Europa neu entdecken- destaca la siguiente frase de Goethe: “Europa is auf der Pilgerschaft goberen und das Christendum ist Seine Muttersprache” –‘Europa nació en la peregrinación y la cristiandad es su idioma materno”. Todo indica que en un momento dado de la contemporaneidad la frase fue adaptada a las intereses de la peregrinación compostelana con un éxito innegable. Se aprovecharía para ello el gran prestigio de su supuesto autor y el hecho cierto de que la peregrinación a Santiago constituyó, sobre todo con la romana, un fenómeno paneuropeo que fomentó la relación entre las gentes y pueblos del continente como quizás ningún otra experiencia histórica de viaje.

 viajeaitalia         En todo caso, en la obra de Goethe se puede rastrear alguna referencia a la peregrinación compostelana. En su Viaje a Italia, realizado entre 1786 y 1788, pasa por las proximidades del santuario suizo de Santa María de Einsiedeln, punto histórico de peregrinos, especialmente germanos. Y en este punto establece relación con una niña que le cuenta que estaba allí para peregrinar a Compostela con su madre, pero que ésta murió sin poder realizar la promesa.

 

 

Gran Enciclopedia del Camino de Santiago (diccionario de la cultura jacobea)Goethe, Johenn Wolfgang. Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, volumen 9, pag. 53 y 54. http://www.granenciclopediadelcaminodesantiago.com/enciclopedia.html

 

Esta entrada fue publicada en 10- Goethe y la Peregrinación como origen de Europa, E - PERSONAJES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s