8- Rainiero de Pistoia y la Compostela de Gelmírez

hewlett-pistoia          Rainiero de Pistoia, es un personaje muy poco conocido en la Tradición Jacobea y la historia compostelana. Sin embargo tuvo un papel relevante en dos aspectos claves: la docencia en la escuela compostelana del siglo XII y la mediación en la donación de una reliquia por el arzobispo Gelmírez (1068-1140) al obispo Atto de Pistoia (1070-1153), reliquia que tendrá una importancia decisiva en el reconocimiento de los restos compostelanos unos siete siglos después.

          La Iglesia compostelana tiene en su haber una rica tradición universitaria a través de su escuela catedralicia, que en el siglo X ya diferencia claramente dos niveles de enseñanza: una enseñanza primaria, confiada al maestro de gramática, abierta a todos y supervisada por el magister scholarum del cabildo, y una enseñanza superior, como la que preveían los cánones de los concilios de Toledo II (527) y IV (633), en la que los jóvenes adquirían el dominio de las artes liberales.

 Miniatura medieval del monasterio de Toxosoutos, donde Diego Xelmírez, ordena a dos nuevos caballeros, en compañía de una comitiva de aristócratas. Siglo XIII         Diego Gelmírez inicia el primer intento de lo que podría llamarse Universidad en España. Trae maestros de Francia e Italia; designa a los gallegos más cultos para que desempeñen funciones docentes. Crea la primera cátedra de medicina poniendo a su frente al médico profesor Roberto de Salerno, la de gramática, la de retórica y la de filosofía cuya dirección encomienda al famoso diácono Rainiero con quien colaborarán un inglés y varios franceses e italianos, entre éstos Roscelino, una de las figuras más eminentes de su tiempo, creador de la escuela nominalista. En el siglo XII la escuela episcopal de Santiago de Compostela tenía una larga tradición tras de sí, y era de las más importantes y prestigiosas de Europa. El cosmopolitismo de la ciudad, a la que concurrían peregrinos de todas las regiones y lenguas de la Cristiandad, se reflejaba en la composición de la escuela, en la que oficiaba, en 1134, el maestrescuela italiano Rainiero de Pistoia.

 220px-Gelmires_converted         La destacada posición y prestigio que Rainiero ocupa dentro del cabildo compostelano a buen seguro que le facilitaron un contacto provechoso con el arzobispo Gelmírez, con quien parece que llega a desarrollar una buena amistad que le permite intervenir con un papel decisivo en la donación de una reliquia a favor del obispo Atto de Pistoia, consiguiendo la donación de la reliquia entre los años 1138-1140. Acerca del envío de la reliquia y de su recepción en Pistoia se cruzaron varias cartas, de Atto a Rainiero y de Rainiero a Gelmírez y a Atto, cartas que se conservan en el “Archivio di Stato de Pistoia”, que han sido transcritas y difundidas. Algunas frases revelan que la negociación entre Rainiero y Gelmírez fue difícil, hasta el punto que Rainiero pondera como un trabajo muy costoso la obtención de la Reliquia (“non modico labore, et sudore, et angustissima difficultate), y recogen la resistencia vencida de Gelmírez (accepit a nobis cum summa difficultate, benigna tamen charitate).

          Algunas dudas sobre la veracidad de la donación surgieron al valorar las fechas de la donación (1138-1140), la muerte de Gelmírez (1140) y la llegada de la reliquia a Pistoia (1144), pues se llega a decir no haber constancia de su presencia en la ciudad hasta la consagración del altar de San Jacopo (1145), lo que contradice fuentes que señalan el 1144 como fecha de llaga de las reliquias, más bien en términos de probabilidad más que de certeza. No solo no hay ninguna contradicción histórica sino que el hecho es plenamente sostenible ante la incuestionable realidad de la presencia de Rainiero de Pistoia en Compostela, el manuscrito de relatos compostelanos y de las cartas auténticas entre Atto y Gelmírez, obra de la recopilación del clérigo Cantarino – de existencia histórica y credibilidad contrastadas- entre 1140 y 1147; así como el culto jacobeo local y los celebrados festejos son razones solidas para considerar veraz la donación de una reliquia compostelana a Pistoia, un fragmento óseo real que, siglos después, será analizado con valor probatorio y relevante valor en la Tradición Jacobea, como nuevo criterio de certeza de la reliquia.

Sant_Attone-Atto-di_Pistoia          No está claro si Atto de Pistoia fue toscano o hispano (alguna fuente situa su nacimiento en Badajoz) , pero todo apunta a que el obispo Atto de Pistoia, para responder a una profunda crisis de su obispado ante el gobierno de la ciudad (comune), problema bien conocido por el prelado compostelano, y dado que el culto jacobea ya tenía presencia en Italia y en concreto en la propia Pistoia, y aprovechando el óptimo trato entre Rasiniero y Gelmírez, tal como se relata en el archivo de la catedral de Pistoia, envía a través de dos vecinos “principales” de Pistoia, Mediovillano “varón prudente” y Teobaldo “su tío materno“, una carta dirigida a Rainiero para, a través suyo, hacerle una petición de una reliquia del cuerpo de Santiago que sirviera para restaurar el prestigio eclesiástico, y tal vez como modo de asegurar la permanencia en la escuela compostelana de Rainiero, unos de los mejores juristas de su tiempo.

10839077925_d47ce19569_z          Gelmírez estaba entonces venciendo la resistencia del cabildo para reformar el altar mayor compostelano, seccionando el viejo edículo sepulcral romano, que el cabildo consideraba obra apostólica, dejando solo una parte inferior soterrada y colocando sobre él un solemne y elegante baldaquino que magnificara el aspecto del templo en consonancia con la importancia del culto al apóstol Santiago. En este trance procedió al reconocimiento de las reliquias apostólicas, tomando un fragmento como última donación antes de las reformas que implican el cierre y sellado definitivo del sepulcro que quedará inaccesible desde entonces. Ya antes se habían hecho donaciones de algunos fragmentos a otras Iglesias, entre ellas también a Italia, y Gelmírez se propone acabar de una vez y para siempre con este goteo. Para compensar esta inaccesibilidad a la cámara sepulcral, Gelmírez IMG - copiaconstruye una “Confesión” en la proximidad de las reliquias, entre el altar mayor y la girola, dejando un pequeño orificio por encima del área sepulcral por el que descender con un cordel alguna tela como modo de obtener reliquias por contacto, y generando la conciencia de que, adosado al otra lado del muro de la Confesión, descansaban los restos del Apóstol, creando así un lugar de oración y de culto en la proximidad de las reliquias que compensara la pérdida de acceso real a las mismas. Otra iniciativa que ayudó a compensar esta pérdida de contacto es la colocación en el altar mayor una talla del Apóstol y es probable que se iniciaran entonces el rito del abrazo a la figura del Apóstol Santiago, figura románica que es la misma que hoy siguen abrazando los peregrinos, aunque ahora vestida de una esclavida dorada y otros adornos de orfebrería.

          Esta situación encaja bien con las dificultades que describe Rainiero en su correspondencia, y en la satisfacción por el logro de la donación, que la muerte de Gelmírez pudo incluso complicar aún más en lo relativo a su traslado a Pistoia. Resueltas las difíciles gestiones y tramites por Rainiero, muy probablemente con el correspondiente retraso, los dos ciudadanos Mediovillano y Teobaldo retornaron con la reliquia a Pistoia, cuyo regreso, con grandes celebraciones, se relata a principios de julio de 1144.

??????????????????????????????? 

         La reliquia fue recibida en Pistoia con un entusiasmo indescriptible, y para preservar la valiosa adquisición adecuadamente fue construido en la Catedral de San Zeno una capilla dedicada a Santiago, consagrada el 25 de julio 1145. En esta línea son mencionables también dos cartas del papa Eugenio III en 1145, reflejando la gran fama y el intenso culto que la Reliquia recibía en esta localidad italiana de Pistoia.

Nueva imagen (2)

santiago1          Para la custodia de tan importante reliquia llegaría después a elaborarse un precioso retablo de plata: L’altare argénteo di Sam Jacopo, elaborado entre 1287 y 1456 por algunos de los orfebres más talentosos de la época. La capilla, puesta bajo la Sociedad de San Jacopo, se convirtió en un hito de la Vía Francígena, antiguo camino medieval formado en su mayoría por una red de calzadas romanas que conectaban el centro de Europa a Italia.

          El valor de esta pequeña reliquia jacobea de Pistoia será absolutamente extraordinaria y providencial. En la búsqueda de las reliquias y su redescubrimiento durante las excavaciones de 1878, se plantea la duda de la identidad de las mismas, dado que se hallan próximas al sepulcro pero fuera de su lugar original. Hay algunos hallazgos que permiten identificarlas inequívocamente como el osario que durante siglos había recibido culto en el edículo sepulcral romano, pero uno especialmente que permite además identificar cual de los restos son los del Apóstol Santiago. Justo a uno de los cráneos le falta la punta de la apófisis mastoidea derecha, y los estudios de peritación anatómica demuestran que encaja perfectamente por criterios de tamaño, forma y volumen, con la apófisis de Pistoia.

          La mediación de un hombre de prestigio como Rainiero de Pistoia, fue, por tanto, de extraordinaria importancia, para el logro de una escuela catedralicia de primerísimo nivel en la Europa de la época, así como para donación de la reliquia a Pistoia que sirviera luego para revalidar la identidad de los restos compostelanos.

 

Fuentes documentales:
– Compostela, centro cultural cosmopolita en los siglos XI y XII. Adeline Rucquoi C.N.R.S., Francia. El Camino de Santiago: Historia y patrimonio. Burgos (2011). Pag 39-55.

– Educación e cultura literaria en Galiza (414-1483). Antón Costa Rico. Universidade de Santiago de Compostela Sarmiento / Núm. 4/2000 I pp. 153-200.

– Visitandum est… Santos y cultos en el Codex Calixtinus (Actas del VIIº Congreso Internacional de Estudios Jacobeos), coord. Paolo Caucci von Saucken, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2005, 235-254. De grammaticorum schola: La tradición cultural compostelana en el siglo XII. Adeline Rucquoi. C.N.R.S., Paris.

– Apuntes biográficos de Santiago Apóstol El Mayor y exposición histórico-crítica y jurídica de su apostolado …. (1885) – Bartolini, Domenico, (1813-1887).

– Algunos manuscritos jacobeos de Italia. Manuel C. Díaz y Díaz. Escritos jacobeos. MMX. Consorcio de Santiago. Universidad de Santiago de Compostela, pp 265-278.

– El Apóstol Santiago y su sepulcro. Juan José Cebrián Franco. San Pablo 2003, pp 83-86.

– Recuerdos de un viaje a Santiago de Galicia. Fidel Fita y Aureliano Fernández-Guerra. Madrid 1880. Reeditado por Arenas, La Coruña 1993, pp 100.

– El Códice Calixtino de la catedral de Santiago. Estudio Codicológico y de contenido. Manuel C. Díaz y Díaz. Santiago de Compostela 1988, pp. 137-138.

– Reminiscencias del culto al apóstol Santiago, a partir del Códice Calixtino, en los libros litúrgicos de los siglos XII al XIV en la antigua provincia eclesiástica de Santiago. Manuel Rey Olleros. Tesis doctoral, Facultad de Geografía e Historia, USC, 2009, pp 110.

– L’Apostolo S.Jacopo il Maggiore e il suo culto a Pistoia. Sabatino Ferrali. Fabbriceria della Cattedrale. Pistoia 1979.

– Giacomo il Maggiore, “barone e messere di Pistoia” vademécum per il viaggio-pellegrinaggio. Alberto Cipriani. Gli Ori. Pistoia. 2007.

– Gelmírez y el culto jacobeo en Italia. Rosa Vázquez Santos. Compostela y Europa: la historia de Diego Gelmírez : [exposición] / coord. por Manuel Antonio Castiñeiras González, 2010, ISBN 978-88-572-0505-2 , págs. 270-279.

– Articolo: http://iltirreno.gelocal.it/pistoia/cronaca/2014/06/21/news/atto-il-vescovo-che-porto-le-reliquie-di-jacopo-1.9465834

Esta entrada fue publicada en 8- Raniero de Pistoia y la Compostela de Gelmírez., E - PERSONAJES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s