6- Dante y los peregrinos a Santiago de Compostela.

 Dante, según su amigo Giotto, 1267–1337.         Dante Alighieri (1265-1321), il Sommo Poeta o Poeta Supremo, es el autor de la Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana y universal. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo lo que le llevó al exilio de su ciudad natal (Florencia). Vivió en Verona, Padua y otras ciudades del norte de Italia, quizás incluso fuera de Italia, hasta que entre 1315 y 1318, el príncipe da Polenta le ofrece un puesto diplomático en Ravenna, donde Dante encontró seguridad económica y se estableció. Venecia pretendía apoderarse de Ravenna y Dante actuó como embajador para negociar con los venecianos una serie de concesiones a cambio de que se respetara la ciudad. No tuvo éxito y, de regreso, al cruzar el río Po, a la altura de Ferrara, contrajo paludismo. Murió en Ravenna entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado en la iglesia de San Francisco. Florencia reclamó su cuerpo, con especial presión de los Medici, levantando una tumba en Florencia (que permanecerá vacía), pues los restos fueron escondidos hasta que reaparecen en 1865 y son depositados en el mausoleo neoclásico en forma de templete en Ravenna.

DSC04160Foto de Rocío Díaz Gómez

          Dante viene a establecer un criterio conceptual diferenciador entre los distintos tipos de peregrinos. Dante habla de las denominaciones de los peregrinos: son La vita nuova di Dante Alighieripalmeros los que van a Tierra Santa; romeros los que van a Roma; “por peregrino”, en sentido estricto, no se entiende sino el que va hacia la casa de Santiago o vuelve de ella (In modo stretto non síntende pelegrino si non chi va verso de san Jacopo, o riede). Para Dante, por tanto, ser peregrino significa dirigirse a la Tumba de Santiago de Compostela, lo que en aquellos tiempos tenía obviamente una implicación religiosa.

   Nueva_imagen_8_       La cita está tomada del capítulo XL de la “Vita nuova”, la misma obra en que, en una atmósfera sentimental, recoge las rimas de su amor imposible por la bella Beatriz Portinari. Se dice de Dante que tuvo una vida agitada y andariega, pero esta alusión parece que se trata de una disquisición teórica que pretende un discernimiento de los distintos tipos de peregrino según su destino, pero no hay noticia de que exista ninguna otra vinculación de Dante con Compostela y con el fenómeno de peregrinación.

 

La vida nueva (www.elaleph.com)

XL

Después de esa tribulación, en esos días en que la multitud acude a ver la bendita imagen que Jesucristo nos dejó para recuerdo de su hermosísima faz, la cual contempla mi amada en la gloria, aconteció que algunos peregrinos pasaron por la calle mayor de la ciudad donde nació, vivió y murió aquella gentilísima mujer. Y estos peregrinos, a lo que me pareció, andaban meditabundos, por lo que yo, pensando en ellos, me dije: «Los tales peregrinos se me antojan de lueñes tierras y no creo que hayan oído hablar de aquella mujer ni sepan algo de ella; antes al contrario, pensarán en algo distinto, quizá en sus amigos ausentes, que nosotros no conocemos.» Luego seguí diciéndome: «Si los tales peregrinos fueran de cercano país, mostraríase la turbación en sus semblantes al atravesar la dolorida ciudad.» Y proseguía yo diciéndome: «De poderlos retener un tanto, haría que llorasen antes que salieran de esta ciudad, pues les diría palabras que arrancarían lágrimas en quien quiera que las oyese.»

En cuanto hube perdido de vista a los peregrinos decidí escribir un soneto en que manifestara lo que había dicho en mi fuero interno. Y para que pareciese más lastimero, me propuse escribirlo cual si a ella me dirigiese. Así, pues, compuse el soneto que empieza: «¡Oh peregrinos de faz cavilosa!» Escribí peregrinos en la amplia acepción del vocablo, que puede tomarse en dos sentidos: amplio y estrecho. En el amplio sentido, es peregrino quien se halla fuera de su patria; en el estrecho, sólo se llama peregrinos a quienes van a Santiago o de allí vuelven. A más, es de advertir que de tres modos se llama propiamente a quienes caminan para servir al Altísimo. Llámase «palmeros» a quienes van a Oriente, pues suelen traer muchas palmas de allí; «peregrinos» a los que van al templo de Galicia, pues la sepultura de Santiago está más lejos de su patria que la de cualquier otro apóstol, y «romeros» a los que van a Roma, que era adonde se dirigían mis peregrinos. No divido este soneto porque harto manifiesto es su sentido.

¡Oh peregrinos de faz cavilosa
quizá por algo que no está presente!
¿Venís acaso, como se presiente,
de alguna tierra luenga y fabulosa,
ya que no vais con cara lacrimosa
atravesando la ciudad doliénte
cual un enjambre ajeno, por nesciente,
a la fatal desgracia que la acosa?
Si queréis conocerla, deteneos.
El corazón me dice con suspiros
que no proseguiréis sin afligiros.
La ciudad sin Beatriz hase quedado,
y hablando de mi amada es obligado
que de llorar os nazcan los deseos.

Esta entrada fue publicada en 6- Dante y los peregrinos a Santiago de Compostela., E - PERSONAJES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 6- Dante y los peregrinos a Santiago de Compostela.

  1. Miguel Royo de Iranzo dijo:

    ¡Hola Alberto! Suelo comparar el Camino de Santiago a la Divina Comedia. Esto me lleva a una broma que hace reír a los peregres italianos. Dante el Peregrino empieza su andanza literaria perdiéndose en una selva oscura, y después de encontrarse con algunas fieras da con una empinada escalera que lleva al… infierno. Pues bien, hasta hace bien poco los peregres se perdían entre Triacastela y Sarria bajo un tupido arbolado o negra selva. Los peregres se reorientaban sorteando comerciantes de abusiva fiereza. Y ¡ay! al llegar a Sarria se encontraban con la larguísima y empinada escalinata que lleva al albergue municipal. ¡La escalera de Dante! No hay un italiano que no la reconozca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s