5- San Martín de Dumio

San Martín de Braga, miniatura del Códex Albeldensis, a. 976, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial          San Martín de Dumio o Dumiense o de Braga, como su homónimo predecesor Martín de Tours, era oriundo de Panonia, en la actual Hungría. Debió nacer entre el 510 y el 520. Por querer vivir la fe de sus fuentes, peregrina a Palestina, donde se dedica a la vida monacal y al estudio del griego, que le pone en contacto con los primeros santos Padres. Luego pasa por Roma atraído por la memoria de San Pedro. Siguiendo las huellas de su homónimo y paisano a quien considera una referencia (Martín de Tours) atraviesa el reino de los francos y llega al noroeste hispano en el siglo VI, hacia el año 550, quedándose en el reino de los suevos para hacer apostolado, y se Miro,_Suevic_king_of_Galicia,_and_Martin_of_Bragaasienta en Dumio, cerca de Braga, capital del reino suevo, donde anduvo en labores pastorales unos 30 años, obteniendo la conversión del arrianismo al catolicismo, logro que San Isidoro señala en el año 560. Fundó un monasterio en Dumio, posible residencia de los reyes suevos, del que fue abad durante varios años. Algunos años después fue consagrado obispo de Dumio. Más tarde, antes del 572, accedió al arzobispado de Braga, donde murió y reposan sus restos.

          Como escritor eclesiástico, san Martín es una figura de primer orden. San Isidoro de Sevilla y san Gregorio de Tours le consideran el hombre letrado más importante de su tiempo. Sus escritos, de hondo carácter misionero, tienen casi siempre un valor pedagógico-evangelizador que ejerció una gran influencia sobre la vida intelectual en la Edad Media.

464793          Su obra más relevante, el De correctione rusticorum, escrita a instancia de Polemio, obispo de Astorga, presenta con un lenguaje sencillo, despojado de florituras y fuertemente marcado por la Biblia, un resumen de la historia de la salvación y un compendio de las doctrinas y prescripciones de la religión cristiana, combatiendo a la vez las creencias y supersticiones de los paganos. Su obra eclesial y literaria, presentando un cristianismo adaptado a los diferentes grupos de población, su preocupación por transmitir valores de la Antigüedad clásica, la predicación de un cristianismo ortodoxo; y sus relaciones con los reyes suevos, anuncian el ideal episcopal de Leandro y de Isidoro de Sevilla. Su obra Carmina, consta de tres poemas: uno en honor de san Martín de Tours, un segundo para el refectorio y el tercero era su propio epitafio.

 El reino suevo hacia el s. VI.         Su llegada a Galicia sueva se enmarca en una política de re-evangelización de occidente inspirada por Roma para reunificar doctrinalmente el viejo imperio que en la Gallaecia hispana se ha visto muy distorsionado con los Suevos y el priscilianismo. Esta es la interesante labor de Martín Dumio, re-evangelizar una Gallaecia sueva y apagar los rescoldos del priscilianismo. Un poeta contemporáneo suyo, Venancio Fortunato, que le llamó el apóstol de Galicia, dejará escrito que el nuevo Martín (Dumio) es la salvación de Galisueva como el viejo Martín (de Tours) lo fue de los francos. El propio Martín Dumio en el II Concilio de Braga de 572 informa de la liquidación del priscilianismo.

Estatua de Martín de Dumio en Braga          San Martín muere hacia 579-580 y es enterrado en la capilla de San Martín de Tours del monasterio de Dumio, en un sarcófago donde es labrado un epitafio redactado por él mismo: “Nacido en Panonia, llegué atravesando los anchos mares y arrastrado por un instinto divino, a esta tierra gallega, que me acogió en su seno. Fui consagrado obispo en esta iglesia tuya, ¡oh glorioso confesor San Martín!; restauré la religión y las cosas sagradas, y habiéndome esforzado por seguir tus huellas, yo, tu servidor Martín, que tengo tu nombre, pero no tus méritos, descanso aquí en la paz de Cristo”.

San_Martin_Dumiense_de_Braga

          Su fiesta se celebra el 20 de Marzo.

Esta entrada fue publicada en 5- San Martín de Dumio, E - PERSONAJES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s