10- Importancia de la Tradición Jacobea

  JornadaJacobea.PonenciaElEnigmaCompostelano.SalónActosCasaCultura.Ponferrada. 27.12.13        En los ámbitos mas distintos en que he planteado mi propuesta de “Verosimilitud de la Tradición Jacobea como origen genuino del Camino de Santiago”, ya sea en conversaciones entre amigos, tertulias de peregrinos o charlas formalmente programadas sobre el tema, me he encontrado a veces con el cuestionamiento de la importancia de mi hipótesis de verosimilitud. Unas veces en forma de pregunta con la respuesta implícita: ¿realmente crees que es importante hoy día esta cuestión en el contexto del Camino de Santiago?. Otras veces en conversación coloquial con expresiones como ¡Eso es secundario, lo importante es el Camino!, o incluso como afirmación categórica: ¡esa cuestión hoy día carece de trascendencia, lo que importa hoy es la vivencia del Camino!.

santiagoturismo.comgaleria-fotografica          En mi fuero interno nunca me he cuestionado en términos de importancia dos aspectos como la Verosimilitud de la Tradición Jacobea y la Vivencia del Camino de Santiago. Siendo dos temas relacionados entre sí en cuanto que el Camino de Santiago tiene su origen en la Tradición Jacobea, no obstante entiendo su valoración independiente. Pueden verse como complementarias, pero a mi juicio no deben plantearse en términos de comparación disyuntiva, como si hubiera que jerarquizar una sobre otra o incluso desechar una de ellas ante la prevalencia de la otra. Veo que esto es lo que ocurre muchas veces.

          camino-santiago. www.editorialbuencamino.comEl Camino de Santiago tiene su propia mística y encuentra hoy día argumentos propios como la vivencia trascendente de la naturaleza, el encuentro con uno mismo, el protagonismo propio a cada paso, la liberación de ataduras cotidianas, la superación de la fatiga, la solidaridad en el compartir, la nueva escala de valores que el Camino va proponiendo, el descubrir que se puede ser feliz con muy pocas cosas, la visión solidaria del prójimo, etc., valores todos importantes que hoy no requieren cuestionarse si los restos de la sepultura compostelana son o no realmente los del Apóstol Santiago el Mayor. Es esta una disyuntiva con la que a menudo me toca lidiar por el hecho de hacer mi propuesta de verosimilitud apostólica y asignárseme por ello el propósito de querer priorizar jerárquicamente una y otra cuestión, a veces regalándome una finalidad fundamentalista con la que no me identifico.

 IMG_0004         Absolutamente consciente de que mi propuesta, aunque la creo bien estructurada, es una opción abierta y cuestionable que no impone nada sino que propone, como peregrino no soy ajeno a la Vivencia del Camino sino que la celebro a cada paso y la comparto con los peregrinos de todo tipo y convicción que el azar ha puesto en mi Camino.

IMG_0001          El viejo poema del siglo XIII: La puerta se abre a todos / enfermos y sanos / no solo a católicos / sino aún a paganos / a judíos, a herejes / a ociosos y vanos / y mas brevemente / a buenos profanos; deja bien claro que el Camino, ya desde sus comienzos históricos, es una opción que se ofrece a todos más allá de convicciones personales, creencias e ideologías, lo que adquiere singular valor si consideramos que se trataba de una inscripción en un hospital benéfico de gestión eclesiástica para peregrinos. Todo peregrino se pone en marcha por sus propios motivos y todos merecen respeto.

          La importancia de las cosas siempre es relativa según quien las valore. Podría decirse que la hipótesis no es imprescindible doctrinalmente. No es un dogma eclesiástico y de hecho los grandes detractores de la Tradición Jacobea han sido hombres de la Iglesia. No es tampoco necesaria para quienes asumen la peregrinación a Compostela desde la Fe, que consiste precisamente en creer más allá de argumentos y demostraciones, e incluso sin ellos. Lo que se venera en Compostela es la figura de IMG_0004uno de los grandes apóstoles de Cristo, como ejemplo de compromiso y renuncia hasta dar la vida por su fe. Y es la fe la que legitima el culto jacobeo, no la certeza o la duda sobre la presencia de sus reliquias. La aceptación y la voluntad milenaria que acumula Compostela hace legítimos el culto jacobeo y la peregrinación.

          Pero se argumenta demasiadas veces, quizás como salida imparcial y elegante, que el tema de las reliquias es secundario frente a la vivencia del Camino que hoy se ve prioritario. La cuestión jacobea no busca establecer prioridades sobre que es primario o secundario, sino que lo estudia como concepto integral. El Camino de Santiago es cauce de una ruta de peregrinación y contenido ideológico y cultural de la misma, y ambos, cauce y contenido, deben cuidarse, pues definen su identidad geográfica, histórica y cultural. Camino y Tradición son facetas necesarias como dos caras de una misma moneda. La Tradición Jacobea forma parte de la identidad del Camino y olvidarla sería olvidar una mitad del Camino, y priorizar excluyentemente la Vivencia del Camino es obviar la raíz de un fenómeno sin precedentes como el Camino de Santiago. No se trata de priorizar una cosa sobre otra sino que ambas tiene su propio interés y que juntas cobran su máximo valor.

hastaelquintopino.blogspot.com

          Por otra parte es una metodología necesaria para afrontar las distintas teorías de propuesta anti-jacobea que han buscado otras posibles explicaciones al nacimiento y desarrollo del culto jacobeo y la peregrinación, pero que han resultado ser demostradamente erróneas. Ya solo por esta razón la Tradición Jacobea tiene su propio espacio y su propia importancia, que no busca prioridades ni imposiciones sino que, como reza el viejo poema medieval, está ahí para que cada uno la tome como mejor considere desde sus propias convicciones.

Esta entrada fue publicada en 10- Importancia de la Tradición Jacobea, C - ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 10- Importancia de la Tradición Jacobea

  1. Pilar dijo:

    Mi felicitaciòn por su artículo con el que estoy completamente de acuerdo

    Enviado desde mi iPhone

    El 28/02/2014, a las 21:06, “Tradición Jacobea” escribió:

    > >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s