10- En memoria de Miro Villamor

160x160-GFp          Aunque no tuve la suerte de conocerle en persona estaba familiarizado con la humanidad y el vozarrón enorme de Miro cantando su emblemático “Acógenos” que solía cantar y hacer cantar a quienes se ponían a tiro, a ritmo de percusión de su caña rociera. Dedico este artículo a un juglar peregrino de los Caminos de Santiago, y recurro para ello a las palabras de dos grandes amigos que le conocieron bien.

José María Maldonado (editado en su facebook 6-1-2014)

1507701_10202961455496785_1952091700_nMiro Villamor ha sido uno de esos peregrinos juglares de nuestra época a los que los estudiosos del camino aún no han tenido en cuenta. No lo busquen en los tratados de música del camino, pues estos están anclados en el pasado más polvoriento, en músicas que ya nadie canta o que tal vez nadie haya cantado jamás por esas sirgas y están escritos por gente a los que nadie ha visto con la mochila al hombro. Miro, en cambio, iba cantando de albergue en albergue y los peregrinos cantaban con él sus estribillos, era música viva, expresión actual del caminante. Las veces en que, siendo yo hospitalero, llegó por el albergue del Acebo la fiesta estuvo asegurada, y la tarde se llenó de canciones y alegrías. Miro cantaba regular, no es que fuera Plácido Domingo, pero sonreía de forma contagiosa y se acompañaba con una caña rociera que tocaba con gracia y que resultaba un instrumento bastante llamativo e inusual en el camino de Santiago. Era un compendio de las Españas, pues era natural de Zamora, residente en Cataluña, aprendió a tocar la caña en el Rocío y caminaba constantemente hacia Santiago por todos los caminos. Era además, y sobre todo, una gran persona a la que jamás le oí hablar mal de nadie. Quería a sus amigos y a la gente del camino con locura, y no paraba de contar anécdotas entre canción y canción.

De el quedarán para el recuerdo un montón de vídeos caseros. Nunca iba sin su camarita con la que no paraba de filmar todo lo que veía y muchas veces filmaba las improvisadas fiestas que iba montando por todas partes. El video llegó a ser una auténtica obsesión para él. Recuerdo el día en que se puso a hacer en el albergue tortillas de patatas para todos los peregrinos, pero con la manía de filmar sostenía la cámara con una mano mientras movía las patatas con la otra, por lo que la sartén a la que nadie agarraba acabó en el suelo y a punto de caerle encima y provocar una tragedia.

miro-villamor httpmypielgrzymi.comPor youtube es posible verlo cantar una y otra vez aquello de “Acógenos, señor Santiago, acógenos”. En cierta ocasión vino a mi casa en Sevilla con intención de hacer una grabación de dicha canción que tuviese una cierta calidad. No fue un intento exitoso, pues llegó con la garganta fatal y no había manera de que se acoplase bien a cantar con la base que le puse por auriculares. Demasiado acostumbrado a ir a su aire jamás se adaptaba al compás ni al tono de una guitarra. Acompañarlo a veces era una tortura para el músico, pero una fiesta para el amigo, pues todo transcurría entre risas, ronqueras y gallos que soltaba con frecuencia. Siempre con humor y amor, siempre creando amigos.

Todos los años me llamaba a ver si coincidíamos, y cuando yo llegaba de hospitalero al Acebo el solía estar en Villar de Mazarife pasando unos días en el albergue de Jesús y Yoli, de los que era muy amigo. Dos días después llegaba con la mochila y la caña rociera.

En el imaginario pórtico de la Gloria que llevamos en nuestro corazón hay un músico nuevo, grandullón y con los rizos despeinados, con la mirada de niño que jamás perdió, y con un instrumento que él introdujo en el camino a Santiago procedente de las marismas de Huelva. Creo que su célebre estribillo se ha cumplido y que el Señor Santiago, por supuesto, lo ha acogido.

Acógenos (Maldonado, Ferdinand y Miro)en Villar de MazarifeSubido el 19/10/2011

José Antonio de la Riera en correo electrónico a sus amigos que llego a mi buzón el martes 07/01/2014 a las 13:48 h.

4246690_300Amigos, ha fallecido Miro Villamor (4-1-14). Tal vez a algunos su nombre no os diga nada. A otros con seguridad sí. Grandísima persona, músico a su manera, poeta en todo momento, pero sobre todo, peregrino. A Miro lo he ido encontrando en los lugares más inusitados del Camino, como surgiendo siempre de la nada: Hospital de Órbigo, O Cebreiro, O Beiro (en Compostela) y, sobre todo, en El Acebo, donde tenía plantado una especie de campamento sui géneris. Con su “caña rociera” (un instrumento absolutamente excéntrico en el Camino), su vozarrón desafinado, su vena poética y, sobre todo, su manía compulsiva de filmar todo, absolutamente todo, Miro era, en algunos aspectos, una especie de Walter Starkie moderno, un personaje de humanidad desbordante y nómada. Miro Villamor ha fallecido, pero (fruto de esa manía fílmica) ha dejado documentos, alguno excepcional, como el que sigue a continuación grabado en 2006 en San Juan de Ortega. En él aparece una de las figuras míticas del Camino de Santiago, ya desaparecida, José María Alonso Marroquí, párroco de San Juan de Ortega. Y aparece en toda su enorme humanidad, rodeado de peregrinos y cantando a grito pelado con el vozarrón de  Miro haciéndole el coro, es un testimonio único que queda para el futuro, por favor no os lo perdáis, es algo entrañable, con toda su carga de castellano viejo y socarrón. Ojalá tuviéramos algo así de otro párroco que hizo historia, Elías Valiña.

Quede este testimonio como muestra de dos figuras emblemáticas que son parte del Camino: José María Alonso Marroquí y Miro Villamor. Y como último testimonio este video de su producción en que dedica, en pleno Camino de Santiago, su canción “Con la mochila a la espalda”

Esta entrada fue publicada en 10- En memoria de Miro Villamor, B - MÚSICA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s