4- El Camino en Peligro

agacs          El pasado 18 de Diciembre del año santo 2010 la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), a la que he estado vinculado durante varios y maravillosos años, convocó una rueda de prensa en Santiago de Compostela, en la Sala Manifiesto2-bmpSargadelos, a la que tuve la oportunidad de asistir, entonces con mis venerables y monásticas barbas, en mi propio nombre y en el de la entidad que represento; y hasta se me brindó la oportunidad de dar una plática sobre mi tema bandera, la tradición Jacobea, que siempre entendí como otro modo de defender El Camino de Santiago.

          Ninguna otra Asociación jacobea vive el compromiso con el Camino de Santiago con tanta entrega y sentido del deber para con los peregrinos como la AGACS, especialmente de quien ha sido su carismático presidente durante los últimos años, Don José Antonio de la Riera Autrán, hombre emblemático del Camino, gaitero de bien y amigo de sus amigos, entre los que tengo la suerte de contarme.

???????????????????????????????          Más de sesenta asociaciones de España, Portugal, Italia, Brasil y Argentina se habían sumado a la iniciativa de la AGACS en forma de firma y adhesión al manifiesto del que se hizo lectura pública en esa jornada en la que se solicitó a la Unesco que se inicien los trámites para la inclusión del Camino Francés en la Lista de Patrimonio en Peligro, la lista de la vergüenza, ante la prensa y alrededor de un centenar de personas que acudieron de distintas partes de España y Portugal, representando a sus Asociaciones de origen o en calidad personal. El manifiesto, leído por José Antonio de la Riera, asegura que, tanto el Estado como el resto de administraciones públicas españolas “vienen mostrando una penosa dejación de sus responsabilidades en la defensa de un patrimonio que es de todos y que tenemos la obligación de legar en las mejores condiciones posibles a futuras generaciones”. Pone énfasis en el “desprecio” de las administraciones locales. Como ejemplos citan la destrucción de la calzada romana en Toques (Camino Primitivo), o el polígono Nueva imagen (3)-bmp - copiaindustrial de O Pino (Camino Francés). Recordó igualmente casos como el del parque eólico de Triacastela, la ampliación del embalse de Yesa (Huesca), el polígono de Las Cañas (Logroño), el campo de golf de Cirueña (La Rioja), el parque tecnológico de Burgos, entre muchos otros. Y critica también la alegación conjunta formulada por la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés a la delimitación de la Xunta.

          Considera la Agacs que, pasados los “fastos xacobeos”, procede ahora hacer pública la realidad de las rutas jacobeas, pues “vuelve el Camino”. Recuerda que hay informes “demoledores” del Icomos -organismo asesor de la Unesco en España-, en los que se asegura que la Ruta no es únicamente un bien “económico”, un “kleenex” de usar y tirar.

          De la Riera abogó por una ley nacional de protección del Camino, y precisó que será un fuerte aviso para que los gobiernos se comprometan a la protección del patrimonio, ya que esta lista constituye el paso previo a la descatalogación del la Ruta Jacobea como Patrimonio de la Humanidad, que no es lo que se pretende, sino “apelar a la conciencia de políticos para intentar salvar nuestro querida Ruta Jacobea”.

          Resulta emocionante revivir aquel mensaje de la mismísima voz de quien fue autor material y espiritual de un manifiesto que expresa con singular realismo y convicción que el Camino de Santiago es un patrimonio desatendido y en peligro:

 

          Me adherí entonces sin dudarlo ni un momento. Vuelvo a hacerlo a cada instante y desde cada partícula de mi condición de peregrino de Santiago, y me quedo como emblema una frase antológica que mi admirado José Antonio de la Riera toma prestada del Cantar de mío Cid:

¡¡El Camino, que buen Vasallo…  si tuviera buen Señor!!

Esta entrada fue publicada en 4- El Camino en Peligro, C - ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s