3- El Camino Francés en la Historia Compostelana

Miniatura medieval del monasterio de Toxosoutos, donde Diego Xelmírez, ordena a dos nuevos caballeros, en compañía de una comitiva de aristócratas. Siglo XIII          La Historia Compostelana (HC) es el relato de los acontecimientos en tiempos de Gelmírez, obispo primero (1100-1120) y arzobispo después (1120-1140) de Santiago de Compostela.

          El Camino de Santiago no tenía entonces, como hoy, un itinerario distinto de las vías principales de comunicación. La HC no habla nunca del “Camino de Santiago”, pero si cita el “camino francés”, término que ya en la Edad Media se usaba para nombrar el camino que seguían los franceses para peregrinar a Compostela, que otras veces denomina “vía pública”. Por las menciones que hace la HC es deducible cual era el itinerario del Camino de Santiago que viene a quedar formado por los siguientes lugares:

          PortCizePort de Cize: esquivando a los hombres del rey Alfonso I de Aragón, enemigo de Gelmírez, cuenta la HC que los emisarios enviados al Papa, caminando de noche y ocultándose de día pasaron clandestinamente los Pirineos por el Port-de Cize. Este puerto comunica Roncesvalles con Saint-Jean-Pied-de-Port en donde muchos peregrinos inician hoy su peregrinación.

          Puente la Reina5Jaca, Pamplona, Puente la Reina y Estella: relata la HC que para evitar el paso de los legados al Papa mandados por Gelmírez, Alfonso I de Aragón puso hombres en estas poblaciones para evitar que cruzasen el pueblo de Aragón.

          logroñoLogroño: la HC cita que por los mismos temores antes mencionados, los emisarios de Gelmírez, al llegar a logroño se ocultaron entre otros peregrinos que volvían de Santiago.

najera          –Nájera: de igual forma cita la HC que aquí había alertados hombres del rey aragonés para evitar el paso de los legados de Gelmírez.

          103_3.gallinero - copiaSanto Domingo de la Calzada: cuenta la HC que los emisarios de Gelmírez, llegando a Santo Domingo, hacen el camino a través de las cimas de los montes, es decir, atravesaron Montes de Oca.

villamontesoca5          –Villafranca de Montes de Oca: localidad también vigilada por huestes de la corona aragonesa para impedir el paso de los legados de Gelmírez.

          burgosBurgos: dirigiéndose Gelmírez a un concilio convocado por el Para Gelasio en Avernia, al llegar a Tierra de Campos decidió visitar a la reina Urraca en Burgos, señalando la HC que el camino de Sahagún hasta Burgos era Bastante peligroso y estaba lleno de bandas de ladrones que asaltaban a los peregrinos y viajeros. Menciona en otro momento la HC que se hallaba en esta ciudad un hombre poderoso de nombre Roberto, cuñado del Papa Calixto, que se dirigía a la iglesia de Santiago para rezar.

          castrojerizCastrojeriz: varias veces menciona la HC esta localidad castellana en manos del rey Alfonso I de Aragón, contando que en ella fueron apresados emisarios del obispo compostelano que se hicieran pasar por peregrinos de vuelta.

          carrión3Carrión de los Condes: se menciona también en la HC como lugar de paso para quienes se dirigían a Francia desde Compostela (emisarios y legados de Gelmírez), y también para quienes provenientes de Francia, se dirigían hacia Galicia.

          LédigosLedigos: Gelmírez pide al rey Alfonso VII que le acote esta villa, situada en el camino entre Carrión y Sahagún, por ser del dominio del Señorío de Santiago.

          sahagúnSahagún: ya mencionada al citar Brugos, se cita Sahagún en la HC como paso de emisarios de Gelmírez, y aún del propio Gelmírez para asistir a concilios en Palencia y en Carrión.

          catedral-de-leonLeón: cuenta la HC que Gelmírez hizo el camino muchas veces por León en el desarrollo de sus funciones.

          Villadangos_del_Paramo_Leon4Villadangos del Páramo, en el camino de Astorga a León es mencionado como al que acudió Gelmírez con el ejército de Galicia para ayudar a la reina Urraca para batirse con las tropas del rey aragonés.

          astotrgaAstorga: la cita la HC, al igual que León, como ciudad por la que pasó muchas veces Gelmírez.

          cacabelosCacabelos: al contar la HC las obras que promovió el mismo obispo en el “camino francés”, se dice que reconstruyó el burgo de Cacabelos.

          trabadeloTrabadelo: Alfonso VI concedió a la iglesia de Santiago el burgo de Trabadelo en las cercanías del río Valcarce. poco antes del ascenso de las montañas de Cebreiro.

          CebreiroPuertos de Galicia: se refiere sin mencionarlo a las montañas del Cebreiro, señalando como un lugar que ofrecía una cierta protección en el acceso hacia las tierras de Santiago.

          triacastela2Triacastela: lo menciona la HC como lugar de paso del éjercito de Gelmírez, y en donde cierta ocasión, optó por volver a Santiago mientras el ejército siguió viaje hacia Castilla.

       ferreiros   –Ferreiros: ya próxima a Santiago, se menciona en la HC como lugar desde el que se comunicaba a Gelmírez la llegada de algún destacamento. El itinerario que forman todas estas poblaciones coincide con lo que hoy denominamos Camino de Santiago y que ya desde entonces, sin duda con algunas variantes según las épocas, debió de ser utilizado por los peregrinos que provenían de Francia. En algunas de las localidades se hace mención expresa del paso de peregrinos, pero de las que no se menciona expresamente cabe deducir que lo fueron, pues si los reyes, prelados. emisarios, legados y ejércitos se desplazaban entre ellos por ser la vía mejor y más rápida en el acceso y salida de Galicia a Castilla y a Francia, puede deducirse de forma concluyente de que los peregrinos también viajaban por este itinerario.

          Es uno de los muchísimos y valiosos datos históricos que pueden desprenderse de la HC, de la que aunque se ha mencionado en ella su marcado favoritismo, lo cierto es que hoy sabemos que de sus tres volúmenes, el tercero fue escrito con Gelmírez ya fallecido y está escrito con plena imparcialidad o incluso cierta visión crítica. En cualquier caso la HC aporta en su integridad una valiosísima cantidad de datos históricos donde los historiadores pueden filtrar sin dificultad lo cierto de lo exagerado, en modo que entre los especialistas la obra está considerada como una joya de la Historia Medieval.

Esta entrada fue publicada en 3- El Camino Francés en la Historia Compostelana, C - ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s