OBJETIVOS DEL TRABAJO

Rudesindus          Entre  la postura apriorística de la ciencia histórica y los planteamientos especulativos de los esotéricos, es necesario un estudio de la Tradición Jacobea como origen del Camino de Santiago. El propósito del trabajo es el estudio de sus fuentes para ver si contiene indicios o criterios de verosimilitud, o es una falsedad arropada en el transcurso de la Historia.

          Aunque incluyendo ampliaciones y complemento grafico adicional, todo lo aquí publicado relativo a Tradición Jacobea y sus criterios de verosimilitud, fue editado en el número 7 de la revista Rudesindus de 2011.

          Junto a este objetivo prioritario de este blog iré incluyendo otros muchos temas complementarios, como breves relatos literarios, artículos musicales, diarios de peregrinación, personajes de la historia jacobea, conformando un mosaico temático que pueda ser del gusto del peregrino del Camino de Santiago.

          Y si este Blog resulta de tu agrado, te invito a regristarte y a que lo des a conocer entre tus contactos que puedan estar interesados.

 

Esta entrada fue publicada en A - PREFACIO. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a OBJETIVOS DEL TRABAJO

  1. Alfonso Baruque dijo:

    Una página web estupenda

    • Muchas gracias, ojala que sirva para enriquecer un terreno que, por diversos intereses, está muy distorsionado

      • José Antonio de la Riera dijo:

        Enhorabuena Alberto, como siempre, un trabajón. Sabes perfectamente que discrepo en muchos puntos de tu discurso, pero lo expones valientemente y eso se agradece siempre en estos tiempos que corren. Si me permites una sugerencia, yo incidiría más en el estado actual de la cuestión (s XXI) que en los antecedentes históricos de la misma. Un abrazo.

      • Hay puntos que pueden ser cuestionables, pero no tantos como dices, la mayoría son consistentes, y el argumento final de mi conclusión es la confluencia en una misma dirección de todos ellos. Siento especial predilección por los antecedentes históricos, que es donde muchos detractores entran a saco con muy poco fundamente, y hace falta exponerlo. En cuanto al estado actual de la cuestión, pues creo que se toca en varios apartados con referencias a investigaciones recientes, como la de Enrique Alarcón, pero la sugerencia es buena, y todo se andará, pues tengo pensado poco a poco ir ampliando este blog con distintos apartados temáticos. Muchas gracias por tu valoración y un abrazo.

      • daniel dijo:

        Tal vez el problema consista en las inconsistencias de los relatos antiguos y haya dos Santiago. Uno de ellos se quedó en Jerusalén y sus restos se guardaron durante siglos en el templo del monte Sión: Santiago, el hermano de Cristo, y el otro personaje histórico, Santiago, el hermano de Juan Zebedeo, se vino a Hispania y aquí falleció y fue enterrado y conservada su memoria. Polémica zanjada y Buen Camino.

      • La cuestión merece mayor análisis, pues los documentos, más que antiguos se han destruído la mayor parte, y hay más de dos Santiagos en la memoria jacobea y Santiago Zebedeo no murió en Hispania y su memoria más que conservada se vio escondida y olvidada, y otras muchas cuestiones que desarrollo en un necesario análisis si se quiere intentar un análisis completo del tema que pueda dejar zanjado algo. Es lo que pretendo en el amplio desarrollo de los distintos capítulos de mi blog. Gracias y buen Camino

  2. Arq.Enrique J.Engroñat y Zubiaga dijo:

    ALBERTO SOLANA…
    ME HAZ DADO EN “”MI PATA DE PALO””
    VIVO EN TAMPICO MEXICO Y……
    HACE DOS AÑOS CAMINE PARTE DEL EL NORTE DE ESPAÑA (APROX 300 KMS) Y EL MERO DIA DE MI CUMPLEAÑOS CASUALMENTE ESTABA YO PONIENDO MI MANO EN LA IMAGEN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y EN PRESENCIA DE SU URNA
    Y ME PREGUNTABA¿¿¿SERAN VERDADERAMENTE LOS RESTOS DE SANTIAGO???
    Y¿ EL CARBON 14?—¿ POR QUE NO HAY ESTUDIOS DE EL C14???

    PUES ESTO QUE POR “DIOSCIDENCIA” ME HA ENVIADO DON EMILIO FERNANDEZ..DE BADAJOZ, .ME HA CAUTIVADO Y ADEMAS CONTESTA Y CONCILIA TODAS MIS DUDAS

    MIL GRACIAS ALBERTO POR HABERTE TOMADO EL TRABAJO DE PRESENTAR ALGO TAN INTELIGEMENTE ELABORADO QUE MERECE UNA DIFUSION MUNDIAL

    ESO SI TE DIGO SEAN O NO LOS RESTOS ORIGINALES…MI CAMINAR VALIO LA PENA CREO QUE EN SI ES LO IMPORTANTE DEL CAMINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA
    TE HAZ GANADO UN “CORDON BLUE””Y MEDALLA DE MI PARTE JAJAJAJAJA

    JOAQUIN ENGROÑAT

    • Amigo Joaquín: la prueba del C14 podría hacerse siempre que una autorización papal levantara la prohibición expresa de la Bula Deus Omnipotens de León XIII. Pero en este caso no se trata de autorizar porque sí, sino de analizar si existe un criterio científico convincente para aplicar la prueba, y es la ciencia y no la iglesia quien no encuentra criterios que recomienden la indicación de esta prueba, y no por razones técnicas de la prueba sino por el tipo de la muestra. En el apartado correspondiente creo que queda bien acreditado que esta prueba, en contra de lo que creen muchos profanos, tiene muy pocas posibilidades de resolver la cuestión. Por eso no se hace ni creo que se haga nunca, porque no se dan las condiciones para ello.
      Yo si creo que son los restos originales, pero lo más importante es que más que demostrarlo categóricamente (que no creo que logre nunca), es que hay margen para poder creerlo, que hay margen para la fe, y esto es muy importante constatarlo hoy día que por tantos medios de comunicación se cuentan todo tipo de hipótesis más fantasticas que la genuina tradición, que hoy día es la única explicación lógica y completa a la cuestión. Solo por esta razón me merece la pena todo mi esfuerzo.
      Pero tienes razón, yo también comparto que el Camino merece la pena vivirse independientemente de la certeza de las reliquias, porque la peregrinación en sí misma encierra unos valores que la engrandecen, sobretodo en los tiempos que corren. Gracias

  3. Un blog estupendo el que estás realizando y que he conocido hoy mismo a través de la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Se el mucho tiempo y trabajo que lleva hacer algo así y te deseo que tengas un gran éxito con él.

  4. Rosa Fadón dijo:

    También nosotros Rafa y Rosi, nos hemos enterado hoy de tu blog, a través de la AACSLeón y estamos admirados de tu trabajo y te estamos muy agradecidos. Esperamos seguirte y que nos sigas.

  5. Elizabeth Quintero dijo:

    Felicidades, es un gran trabajo que refleja esfuerzo y compromiso propio de tu estilo y forma.
    Es un documento que con mucha esplendidez enriquece, alienta y protege a la Tradición Jacobea
    a la cual defiendes como si fueras caballero de la orden de Santiago con convicción, fuerza
    y corazón como se deben hacer las cosas cuando se cree en ellas lo admiro y celebro.
    Pero a veces aun con toda la verosimilitud no alcanza para ser la verdad; también es cierto que cuando existe una hendidura da la posibilidad para que podamos entrar todos con nuestras diversidades partiendo de lo que creemos.Si de inicio aun ni el origen mismo del hombre es una teoría absoluta con mas razón todo aquello que celebramos; con toda la verosimilitud tampoco se puede dejar de lado lo que antecede a las nuevas etapas, creencias, ritos que se conectan de manera directa con el ALMA, con el ESPÍRITU, con la FE, son las mas poderosas pero también las mas maleables las que pueden volver a los hombres y a los pueblos poderosos o vulnerables.

    De manera personal yo creo que el verdadero motor protagonico en este caso es la “ Fe”.

    La Fe que por origen alienta y compromete a los elegidos, a los discípulos de “Jesús” para llevar
    la buena nueva de la llegada del Mesías, nuestro querido Apóstol Santiago llego hasta el fin
    del mundo para llevar el mensaje.Pero lo que es verdad es lo que ya existía antes del Apóstol
    en esas sendas ya había esencia, culto, mito, leyenda, magia; por esas tierras han habido
    muchos pasos, muchas luchas, tragedias y glorias que aun con la llegada de lo nuevo no borra
    o extingue lo espiritual que le precede. “Que nada te turbe que nada te espante que la mano
    de DIOS siempre esta por delante”.

  6. amaramurti dijo:

    Alberto, soy colombiana y apasionada por el Camino de Santiago desde el 2009 cuando lo hice por primera vez. Apenas estoy explorando tu blog, pero me ha encantado la variedad de temas y material que hay en él. Seré seguidora desde hoy!

    • Estimada amiga (no se como llamarte). Se dice y con razón que el Camino une mucho. Si me acompañas a través de mi blog, será una forma de caminar juntos. Ultreia e suseia y buen Camino siempre.

  7. Hélder dijo:

    Buenos días Alberto,

    Tengo un amigo que es aficionado por Santiago y por el Camiño. Mi amigo a realizado por su iniciativa una traducción de vuestro blog para Portugués y gustaría de tener vuestra autorización para publicar en su proprio blog.

    Antes de mas, le gustaria a mi amigo, que puedas dar una mirada en lo documento.

    Hay algún inconveniente de tu parte en esta situación? Puedes decirme para que email puedo enviar el fichero?

    Gracias y un saludo.

  8. google dijo:

    Appreciation to my father who stated to me about this blog,
    this web site is genuinely awesome.

Responder

